El consumo que realizan los aragoneses en productos ecológicos ha aumentado un 35% en los últimos años. En cuanto al gasto que se realiza en la comunidad el dato ha aumentado un 55% desde 2015. Así lo refleja el estudio de Consumo Ecológico 2021 presentado este lunes por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

El consejero de Agricultura Joaquín Olona ha acudido al acto junto al presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Artal, y allí ha mostrado su preocupación por la necesidad de concienciar a los consumidores de invertir los productos provenientes de la agricultura ecológica en la comunidad. "Tenemos que ser capaces de poner en los lineales, a disposición de los consumidores, alimentos listos para ser consumidos que provengan de la agricultura ecológica", ha expresado el consejero Olona.

El consejero ha recordado que Aragón es uno de los principales productores de cereales en España y que aunque el número de hectáreas que se están cultivando de forma ecológica ha aumentado durante mucho en los últimos años hasta alcanzar las 108.000 hectáreas en 2021 frente a las 72.000 hectáreas que se cultivaron de forma ecológica en 2020, todavía hay que seguir trabajando para que el proceso de transformación industrial de materias primas a productos manufacturados también se realice en la comunidad. Además, actualmente son un total de 1.623 los agricultores y ganaderos en la comunidad que apuestan por este tipo de producción más sostenible.

El gran objetivo, según el consejero está en "aumentar la producción de alimentos ecológicos y no solo de materias primas". El otro gran objetivo en el que se trabaja desde el departamento de Agricultura es que los agricultores y ganaderos "apuesten por la producción ecológica" a la cual ha calificado de "gran oportunidad para mejorar el valor añadido de las producciones".

Además, el consejero ha incidido en la necesidad de adaptar los precios a los procesos de producción que llevan a cabo los agricultores y ganaderos. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de adaptación de todos los actores, el medio rural, la industria y los consumidores, para fomentar una producción completamente ecológica.

Por su parte, el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Artal, ha expresado la necesidad de conocer las necesidades de consumidor y ponerlas así a su alcance. Ha expresado que se dan grandes variaciones según la edad de los consumidores siendo la franja entre 45 y 65 años la que más consume este tipo de productos con un gasto mensual de 124 euros. El estudio muestra que los productos estrella ecológicos son las frutas y verduras, la carne y los lácteos.

La mayoría de los encuestados, un 71%, compra este tipo de productos de forma semanal. En cuanto a la proporción que supone los productos económicos en la cesta de la compra la demanda está muy segmentada, para aproximadamente el 50% la proporción no supera el 15% de los productos de la compra y solo en un 6% de los casos supera el 50%.

Entre los motivos que llevan a los consumidores a elegir este tipo de productos están mayoritariamente, la salud y el no querer consumir productos cultivados con pesticidas y fertilizantes. Aunque el estudio refleja que a la mayoría de los encuestados (94%) les gustaría aumentar su consumo para la gran mayoría (un 75%) encuentra el precio como la barrera que les impide aumentar el número de productos ecológicos en su lista de la compra.