El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha señalado este lunes que la mejor política para luchar contra el abandono de los pueblos "es la generación de oportunidades en el medio rural" y ha adelantado que en el plazo de un mes "llegará a las Cortes la Ley de dinamización del medio rural", por lo que ha defendido la necesidad de un abordaje conjunto de las diferentes cuestiones relacionadas con este problema, con un planteamiento interinstitucional ante la tramitación de esta ley.

Allué ha comparecido, a petición de Cs, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde ha asegurado que "este Gobierno hace un esfuerzo ingente de gasto presupuestario en la consolidación de servicios básicos como sanidad o educación". De hecho, ha apuntado, "el 30% del presupuesto va destinado a la escuela rural".

"También se están llevando a cabo planes de inserción, de emprendimiento, que están teniendo una consolidación del 80%, y se están produciendo avances en cobertura de banda ancha hasta llegar al 100% en 2023", ha apuntado.

Allué ha reconocido que es complicado "hacer aflorar vivienda para los trabajadores en municipios de extrema despoblación"

En este sentido, el responsable en la lucha contra la despoblación ha declarado que "el anteproyecto de ley trata de mejorar las políticas que actualmente se implementan en el medio rural". No obstante, en cuanto a los problemas presentes, Allué se ha referido a la vivienda y ha incidido en que "no hay mercado en el medio rural", pero "la cuestión se debe atajar mediante un abordaje interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales".

Pese a ello, Javier Allué ha reconocido que "hacer aflorar vivienda para los trabajadores en municipios de extrema despoblación es complicado", y ha puesto en valor el trabajo de los grupos de acción local, que "ponen a disposición de los interesados la información necesaria para que todo el mundo sepa las posibilidades que hay para vivir o trabajar en determinados municipios". "Es muy difícil revertir la sangría demográfica en algunos territorios, pero hay que hacer todo lo posible para que esa gente viva con dignidad", ha concluido.

Los grupos

El parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha explicado que "para hacer una Ley de dinamización del medio rural hay que conocer muy bien el territorio", al tiempo que ha manifestado que "hay despoblación reversible e irreversible" y "a los municipios donde la despoblación es irreversible hay que darles los servicios necesarios".

El socialista Darío Villagrasa ha declarado que «no existen soluciones fáciles ni inmediatas»; el popular Fernando Ledesma ha recordado que «muchas de las actuaciones que se impulsan desde el Gobierno son una foto, pero en el fondo no hay nada»; Itxaso Cabrera (Podemos) ha incidido en que «mientras languidece la población en el mundo rural, el urbano se ve impulsado»; la diputada de CHA Carmen Martínez ha apuntado que «el problema de la despoblación viene de mucho antes de las autonomías»; David Arranz (Vox) ha hecho hincapié en que «surgió como consecuencia de muchos años de bipartidismo»; Jesús Guerrero, desde el PAR, ha argumentado que «no todo el medio rural es igual»; y Álvaro Sanz (IU) dijo no estar de acuerdo en «achacar los problemas de la despoblación a la burocracia o al medioambientalismo».