La incubadora municipal de proyectos Zaragoza Activa lanza la tercera edición de Convierte tu idea en negocio, un programa de emprendimiento que, hasta el 27 de febrero, abre su plazo para que aquellas personas que tengan una idea y la disponibilidad de llevarla a cabo, presenten su propuesta.

El nuevo programa comenzará el 14 de marzo y se prolongará hasta finales de mayo en las instalaciones de La Azucarera, sede de Zaragoza Activa.

Con esta iniciativa se pondrá a disposición de los proyectos seleccionados este espacio municipal y una propuesta de formación gratuita que contempla 120 horas de trabajo en materias como el diseño de un modelo de negocio, legalidad, comunicación y digitalización, habilidades emprendedoras o finanzas.

En concreto, se buscan personas con una idea de negocio para que puedan desarrollarla contando con el apoyo de un ecosistema emprendedor municipal que proporciona formación específica, acompañamiento y comunidad para intercambiar conocimientos y tejer redes de apoyo profesional.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 27 de febrero a través de la web de Zaragoza Activa y el proceso de selección tendrá dos partes, los días 3 y 4 de marzo habrá sesiones online a través de videoconferencia y, el 9 de marzo, de forma presencial, en Zaragoza Activa.

En la elección de las candidaturas se tendrá en cuenta el carácter innovador de la idea; su originalidad; si es viable o no; si es sostenible; el volumen de empleo que crea; el grado de impacto social, si es replicable y la disponibilidad para asistir a las sesiones formativas.

El programa ofrece un itinerario en distintas fases, una ruta emprendedora que comienza con un nuevo proceso formativo a través del Semillero de Ideas; después, se abrirá la posibilidad de integrarse dentro de La Colaboradora, el ecosistema de emprendimiento colaborativo de Zaragoza Activa.

Además, y en función del tipo de proyecto, este se podrá prototipar en La Remolacha HackLab, como también formar parte de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de la ciudad.

“Nuestro objetivo es apoyar a las personas que decidan emprender y desarrollar un proyecto de negocio en esos primeros pasos que son tan difíciles”, ha explicado la concejala municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, durante la presentación de la nueva edición y el balance de la segunda, que está a punto de finalizar.

La primera entrega del programa se comenzó a gestar a finales de 2020 y la formación de los primeros treinta proyectos se produjo entre marzo y junio de 2021; a esa primera convocatoria llegaron 130 ideas, un “gran éxito”, de las que algo más de veinte siguen trabajando en la actualidad.

La segunda edición se convocó a finales de verano y se presentaron 45 ideas; de ellas, veinte fueron seleccionadas y, desde la incubadora municipal, se ha estado trabajando con todas ellas en el último trimestre del año pasado.

Verbbena y Ecoleo

En la presentación también han estado tres emprendedoras que acaban de terminar su formación en el programa y que ya están trabajando; Eva Galve y Julia Sánchez, que han presentado su empresa Verbbena, dedicada a artículos exclusivos de papelería por suscripción, y María José Segura con su iniciativa Ecoleo, centrado en el proceso de convertir harinas de insectos en productos de alimentación.

Las representantes de ambos proyectos han coincidido en que, gracias a la formación recibida a través de los diferentes talleres, han podido comenzar un negocio en el que “sí tenían una idea pero no sabían cómo materializarla”.

mds/mrl

31003897