La consultora energética aragonesa Switching Consulting, con sedes en Zaragoza y Madrid, gestiona los suministros de electricidad de importantes vías de transporte de mercancías y pasajeros en España, Portugal e Irlanda. Con la reciente incorporación a su cartera de la autovía A-2 (tramo uno), ha superado el umbral de 1.000 kilómetros de vías operadas.

El volumen agregado de todas estas infraestructuras es de casi 1.500 GWh al año, cifra que es superior al consumo eléctrico de los 320.000 hogares de la ciudad de Zaragoza. Entre sus clientes se encuentra Metro de Madrid, que es el mayor consumidor energético de esa comunidad, o Globalvia, operadora internacional que aglutina, entre otros infraestructuras, el suburbano de Sevilla, la Autopista Central Gallega, la Transmontana portuguesa o la M-50 en Dublín.

En un contexto de volatilidad en los mercados energéticos internacionales, la consultora considera que la tarea principal pasa por tener bajo control los consumos, la regulación y la cotización, con objetivo de «minimizar el impacto que los altos precios de la energía» tienen a todos los niveles.

Para ello la tecnología juega un papel clave, permitiendo monitorizar las 24 horas cada punto de suministro para responder con agilidad a cualquier cambio en sus patrones de comportamiento.

"La sostenibilidad económica en la actualidad enlaza con la sostenibilidad ambiental", destacan desde Switching Consulting, que está impulsando diferentes iniciativas de autoconsumo fotovoltaico, cargadores de vehículo eléctrico y comunidades energéticas. La empresa dirige también la delegación territorial en Aragón y La Rioja de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), impulsando diferentes conferencias, debates y reuniones abiertas a toda ciudadanía, como el reciente el primer encuentro sobre energía y sostenibilidad, celebrada en Zaragoza a finales de 2021 en colaboración con el Clúster de la Energía de Aragón.