El Ministerio de Defensa ultima los planes para enviar, si la situación lo requiere finalmente, efectivos de la Brigada Logística (Brilog), con sede en Zaragoza, cerca del frente de Ucrania, en concreto a Rumanía, que en su parte norte comparte una amplia frontera con el país amenazado por un cerco creciente de tropas rusas.

Asimismo, el miembro de la OTAN posee una línea costera con el mar Negro, al igual que Ucrania. Además, en ese espacio geográfico se halla la península de Crimea, que se unió a Rusia en 2014, un cambio que no fue reconocido por la comunidad internacional al pertenecer a territorio ucraniano.

Todo dependerá de cómo evolucionen las circunstancias, pero en principio los efectivos con base en Zaragoza se han desplazado inicialmente a Torrejón de Ardoz, desde donde podrían desplazarse en avión a las proximidades de la zona en conflicto.

Una unidad polivalente

Rumanía se ha convertido en un punto clave para los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a medida que Rusia iba acumulando tropas cerca de la frontera de Ucrania. En particular, Estados Unidos ha enviado a ese país, cerca de la costa del mar Negro, tanto hombres como armamento.

De hecho, El Gobierno español ya envió al entorno del mar Negro, hace cuatro semanas, la fragata Blas de Lezo, además de los buques Meteoro, de acción marítima, y el Sella, buque cazaminas. A ellos se suman los cuatro cazabombarderos del Ejército de Aire español destacados en Bulgaria.

La Brilog es una brigada polivalente del Ejército español con gran capacidad logística, por lo que serviría de apoyo a otras unidades. Posee una amplia experiencia en misiones en el extranjero, en particular en Lituania, donde estuvo recientemente, y en Malí, un país del Sahel africano amenazado por grupos yihadistas y enfrentamientos interétnicos.

Con todo, su desplazamiento a la zona en conflicto está supeditada a la forma en que evolucione la situación en los próximos días. Los responsables de la unidad la mantienen lista para desplazarse cuando sea requerida.