El foro convocado por el Gobierno de Aragón como primer paso para rediseñar la Atención Primaria en la comunidad nace con vocación de continuar y de implicar a todos los sectores y partidos políticos porque ese Aragón que "queremos construir entre todos" tiene que “trascender las legislaturas” y vincular a los partidos "más allá de quien gobierne en cada momento". Por eso el foro seguirá funcionando después para trazar esos “grandes consensos”. Así lo ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, minutos antes de presidir, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la reunión con una cuarentena de entidades que representan a diferentes sectores de la sociedad aragonesa.

Tras esta primera reunión, la hoja de ruta pretende mantener otros encuentros con la mesa sectorial, colegios profesionales, el Consejo de Salud, o los sindicatos sanitarios, a los que se ha convocado para el 22 de marzo, ya que no han estado presentes en la primera cita. Todos ellos podrán dar sus aportaciones para lograr un consenso y elaborar un plan definitivo.

Estos pudieron conocer de primera mano las líneas estratégicas del plan nacional de Atención Primaria 2022-2023 aprobado en diciembre, que las comunidades deben adaptar y presentar “el modelo concreto” antes del 31 de marzo porque “habrá algún tipo de financiación”, ha señalado Lambán, que ha incidido en varias ocasiones en que las comunidades autónomas “tenemos un serio problema de financiación" de los servicios públicos..

El presidente de Aragón ha fijado como una de sus prioridades la igualdad de los servicios públicos, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y ahí se enmarca esta primera reunión con unos “interlocutores fundamentales”, aunque el objetivo es “implicar a todo el que tenga algo que decir con la Atención Primaria”.

La pandemia ha “afectado” enormemente a la Atención Primaria pero también “ha mostrado el camino” de hacia donde hay que trabajar. Desde el departamento de Sanidad se trabaja en tres líneas estratégicas, han explicado tanto Lambán como Repollés: Aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de la digitalización y la telemedicina; la accesibilidad y la equidad de toda la población y habilitar nuevos métodos de trabajo para organizar el servicio y dotar de mayor autonomía a los centros de Atención Primaria.

Enfermedades crónicas en lugar de atención urgente

En el caso de Aragón hay que tener en cuenta las características de la población, muy envejecida y dispersa, lo que “encarece sobremanera la prestación de los servicios”, ha dicho Lambán. También Repollés ha reconocido que para que la atención sanitaria sea equitativa se requiere de “muchos recursos” y aunque en esta legislatura ha habido un gran impulso en “políticas tanto de recursos humanos como de materiales” la comunidad “no puede quedarse anclada en un modelo de Atención Primaria de los años 80 y es necesario evolucionar”. La consejera de Sanidad ha explicado que hay que tener en cuenta “los problemas de la población” que actualmente tiene más que ver con “enfermedades crónicas” y necesidad de cuidados que de atención urgente”.

Para lograr esa atención equitativa para toda la población aragonesa, el coronavirus ha impulsado la digitalización que “potencia la cercanía”, pero también es necesario la “redistribución de competencias y nuevos perfiles profesionales” y también la reorganización de los servicios y el aumento de su capacidad de autogestión que permita “la cercanía con el territorio”. En este sentido, Repollés ha precisado que en estos momentos Aragón tiene más de mil puntos de asistencia sanitaria, 123 centros de salud y 800 consultorios y para lograr esa igualdad de trato se requiere, ha insistido “esfuerzo presupuestario y también de recursos humanos, que estamos dispuestos a asumir”.

Esa equidad de trato en el medio rural pasa por esa digitalización y telemedicina que facilitó la cercanía con el paciente durante el aislamiento por el covid. Una apuesta que “tenemos que abrazar” porque los habitantes del medio rural “deben sentirse igual de tratados que el resto de la ciudadanía” para así ser atendidos, 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día, señaló Repollés, que es “lo que atiende los centros de salud en estos momentos”.

La financiación es uno de los grandes problemas de las autonomías, ha reconocido Lambán, puesto que se gestionan los tres pilares del sistema de bienestar y la financiación es “manifiestamente insuficiente”, sobre todo para comunidades “como la nuestra". Y ha puesto como ejemplo dos cifras: Aragón destina el 52% del presupuesto de Sanidad a personal, mientras que en España es el 45%; y otro motivo de “orgullo” para el presidente; y es que la ratio de profesionales por mil habitantes en Aragón es “el más alto de España", de 4,1 mientras que la media de España es del 3,4, lo que supone “el esfuerzo ímprobo que hace el Gobierno de Aragón para tener un servicio de la mayor calidad posible” aunque siempre con la necesidad demás recursos.

Por eso, en la conferencia de presidentes que tendrá lugar jueves y viernes en La Palma, Lambán insistirá en la necesidad de “mejorar la financiación” y de mantener el fondo covid porque “sigue habiendo problemas”, y recordará la necesidad puesta ya de manifiesto en la reunión de Santiago de Compostela de plantear un “pacto de estado para que las facultades acceda un mayor número de hombres y mujeres para cubrir las necesidades que el sistema sanitario tiene y no cubre por falta de profesionales.

Peticiones

Teresa Tolosana, presidenta del colegio de Enfermería de Zaragoza ha explicado al salir de la reunión que se les ha dado a conocer las “líneas generales” ya que la reunión de trabajo tendrá lugar el 22 de marzo. Entre sus peticiones, la adquisición de competencias para “mejorar la atención del paciente” ya que en numerosas ocasiones se deriva al médico una situación que puede ser atendida por otro profesional. También es necesario estudiar el “proceso de admisión” que es la puerta de entrada de la demanda”. La sensación de Tolosana es que es un “proyecto serio” como señala la implicación del presidente, pero ha reconocido que en este tiempo “se han hecho cosas bien” y es necesario una “reforma” que se viene reivindicando desde hace tiempo aunque ahora parece que “se va a llevar hacia delante”.

Desde el Foro del paciente se ha mostrado preocupación que tiene que ver con la “brecha generacional” y la dificultad de personas mayores a la “digitalizacióny al acceso de forma telemática”

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidente, Javier García Tirado, ha señalado que más que una reestructuración se necesita una "reforma integral" de la Atención Primaria y "más recursos", sobre todo humanos. ¿De donde saldrían? "Atrayéndolos", ha señalado y como ha hecho Biden o la ministra Yolanda Díaz con los sindicatos, él diría lo mismo con el sistema sanitario: "Si quieren más profesionales, páguenles más y ofrezca mejores condiciones y contratos de trabajo" puesto que está habiendo fugas de profesionales a otros países y otras comunidades, lo que está provocando un "regateo a ver quién se lleva el gato al agua". Y reconoce que en Aragón, en este sentido, "resultamos poco atractivos".