Los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental a la hora de resolver los problemas reales de sus vecinos y dar respuesta a sus demandas y necesidades más acuciantes, tal y como ha quedado demostrado durante la actual crisis sanitaria. Este nivel de la administración más cercana a la ciudadanía asume un amplio abanico de competencias –algunas propias y otras no– y presta servicios esenciales para el bienestar y desarrollo integral de sus habitantes. No obstante, estas competencias y su labor no siempre están reconocidas y dotadas de los recursos necesarios, con servicios en su mayoría deficitarios y carencias que impiden algo fundamental hoy en día: resultar atractivos para atraer inversiones y retener población en su territorio.

Esta fue una de las principales conclusiones del primer Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en el que se dieron cita 16 alcaldesas y alcaldes de la provincia de Zaragoza, así como representantes de importantes empresas de servicios como Aquara, Embou, GTT y Forestalia, patrocinadores de la jornada junto a la Caja Rural de Aragón, cuya sede en Zaragoza acogió el acto el pasado martes, que fue retransmitido por streaming y puede verse en esta página web.

La jornada sirvió para abordar la situación actual de las localidades, sus proyectos destacados y los retos de futuro en el escenario que deja la pandemia y en distintos ámbitos. El sector primario, fundamental en la economía aragonesa y en la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad ambiental ligada al despliegue de las energías renovables, la industria y la tecnología como fuente de empleo e innovación, y los servicios, nexo común y razón de ser de los ayuntamientos, fueron los ejes que centraron las cuatro mesas de debate de la jornada.

Sector primario

En la primera mesa, dedicada al sector primario, la alcaldesa y los alcaldes de La Almunia (Marta Gracia), Mallén (Rubén Marco), Magallón (Víctor Chueca) y Remolinos (Alfredo Zaldívar) compartieron sus proyectos ligados a esta actividad productiva, con interesantes iniciativas en materia turística como en el caso de Remolinos y sus minas de sal o de promoción agroalimentaria como el proyecto 'Saborea Magallón'. Y también hablaron sobre los retos de la agricultura y la ganadería en sus territorios

Entre ellos destaca la necesidad de impulsar la formación profesional, como ocurre en La Almunia, que ha solicitado un ciclo formativo de actividades agropecuarias. Mientras, el alcalde de Mallén abogó por impulsar un modelo de agricultura sostenible y el consumo de proximidad, evitando costes y contaminación.

Los alcaldes de Remolinos, Mallén, Magallón y La Almunia, en la mesa del sector primario. ANGEL DE CASTRO

El acceso a tierras de cultivo, la aplicación de las nuevas tecnologías en las labores del campo o la necesidad de relevo generacional fueron otras de las cuestiones abordadas. Los ediles también solicitaron mayor financiación y competencias para poder apoyar a este sector, clave en el desarrollo de los municipios y en la lucha contra la despoblación.

Sostenibilidad

Los fondos europeos pueden suponer un acicate para avanzar en la sostenibilidad de los municipios, según los alcaldes y alcaldesa de Pinseque (Juan Ignacio Andrés), Borja (Eduardo Arilla), La Muela (Adrián Tello) y Caspe (Pilar Mustieles), participantes en la segunda mesa del foro centrada en las mejoras medioambientales en las que los ayuntamientos llevan tiempo trabajando. Un ejemplo es Pinseque, donde en los últimos años se han construido dos edificios públicos de consumo casi nulo y se ha instalado un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler. En Caspe también se ha apostado por la renovación del alumbrado público con un sistema más eficiente, y se plantea un proyecto con fondos europeos para la recuperación de un tramo del río Guadalope a su paso por la localidad.

Los regidores de Pinseque, La Muela, Caspe y Borja hablaron de sostenibilidad. ANGEL DE CASTRO

Las energías renovables centraron el debate de esta segunda mesa, con las experiencias de las localidades de Borja y La Muela. En el primer caso, los ingresos procedentes de las instalaciones renovables han permitido acometer proyectos tan importantes como Borja más sostenible que contempla desde acciones de educación ambiental y formación, a construcción de equipamientos verdes o adquisición de vehículos eléctricos para la flota municipal. Desde La Muela, municipio pionero en las instalación de energía eólica y fotovoltaica, destacaron la importancia de que los beneficios se reviertan en sostenibilidad y mejoras para la población, como en su caso, la renovación y ampliación de redes de abastecimiento.

En cuanto a los desequilibrios en el territorio que pueden acarrear estas instalaciones, los ayuntamientos pidieron una mayor planificación autonómica, mecanismos de compensación del estado para Aragón por producir energía verde para otras comunidades y mayor transparencia de la administración local a la hora de que los beneficios repercutan en la ciudadanía. Los ediles también reclamaron mejoras administrativas en los proyectos de autoconsumo fotovoltaicos en los edificios municipales.

15

I Foro de Municipalismo de la provincia de Zaragoza Ángel de Castro

Industria y tecnología

La tercera mesa del foro de municipalismo estuvo dedicada a la industria y la tecnología. En ella se habló de algunos proyectos estratégicos para Aragón como la llegada del macrocomplejo de BonÀrea a Épila o la futura plataforma logística de Zuera, tal y como mencionaron sus alcaldes Jesús Bazán y Luis Zubieta

Estos proyectos han convertido a Aragón «en un referente de inversiones, una tierra de oportunidades para atraer nuevos negocios», según los ediles, todo ello vinculado a la tecnología y la conectividad en los municipios. La disponibilidad de suelo industrial o la adecuación de la formación profesional a las necesidades económicas fueron algunas de las cuestiones planteadas durante la mesa, así como la necesidad de impulsar la digitalización e innovación.

Los alcaldes de Zuera, Épila, Calatayud y Ejea de Los Caballeros, en la mesa de industria y tecnología. ANGEL DE CASTRO

En este sentido destacan iniciativas como la de Porcinnova en Ejea de Los Caballeros, recordó su alcaldesa Teresa Ladrero, para impulsar la modernización del sector porcino, o Ejea Emprendedora, un vivero con oficinas y naves industriales para empresas y emprendedores.

Desde Calatayud, su alcalde Juan Manuel Aranda reclamó al Gobierno de Aragón amplitud de miras a la hora de apostar por el desarrollo de otros corredores económicos y medidas como beneficios fiscales para hacer más atractiva la llegada de nuevas empresas.

Servicios

La administración local es la más cercana a la ciudadanía y está en primera línea a la hora de responder a sus necesidades más urgentes. Esto quedó patente en la mesa de servicios, la cuarta y última del foro, en la que participaron alcaldes de municipios muy dispares, como Fabara (Francisco Domenech) –la localidad de menor tamaño presente en el foro–, Tarazona (Luis José Arrechea) que tiene al turismo y al patrimonio como principales bazas competitivas, y otras que han experimentado un gran crecimiento de población en las últimas décadas: Utebo (Gema Gutiérrez) y María de Huerva (Tomás Díaz).

Alcaldes de Tarazona, María de Huerva, Utebo y Fabara, en la mesa de servicios. ANGEL DE CASTRO

Todos coincidieron en la necesidad de una reforma de la administración y de la financiación local para poder seguir prestando servicios esenciales que permitan fijar población o seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Las ayudas a la recuperación suponen una oportunidad para las localidades zaragozanas, pero no están exentas de retos. La burocracia, la falta de personal, las posibles aportaciones económicas municipales a los proyectos y la complejidad en su gestión y tramitación merman las opciones de los ayuntamientos a la hora de acceder a estas subvenciones.