Todo apunta a que el sueño de la fábrica de baterías pasará de largo de Aragón. La primera gigafábrica de España se localizará en Sagunto. El grupo Wolkswagen tiene prácticamente tomada la decisión de ubicar en la Comunidad Valenciana esta instalación, según publica La Tribuna de la Automoción, que añade que la decisión se dará a conocer en «las próximas semanas». 

La multinacional alemana, sin embargo, mantiene la prudencia y asegura que no ha tomado una decisión definitiva y que depende de diferentes criterios técnicos, económicos y logísticos «incluido el potencial apoyo del Gobierno». Y añade: «anunciaremos los correspondientes planes en su debido momento. Hasta entonces, no haremos más comentarios». El propio Gobierno de Aragón se ha dirigido este miércoles a Volskwagen con el fin de recabar información tras las noticias aparecidas en varios medios. La multinacional, apuntan desde la DGA, asegura que "no hay ninguna decisión tomada ni confirmación oficial".

En la pugna final, además de Sagunto, estaban la comunidad de Aragón y Extremadura. Cada una de estas candidatas contaba con sus particulares avales para ser la elegida. En el caso de Aragón, su localización estratégica a solo 300 kilómetros de los principales fabricantes instalados en España era su mejor aval, aunque había muchos otros como un sector del automóvil potente, mano de obra cualificada, buenas comunicaciones y disposición de suelo a buen precio, entre otras. En cualquier caso, la alianza estratégica sellada en junio de 2021 entre Volkswagen y Ford para desarrollar el vehículo eléctrico ha podido ser determinante a la hora de elegir la comunidad Valenciana como la ganadora. 

Hace apenas unos días, el presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, brindaba todo el apoyo al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, para luchar por la gigafábrica de baterías. A juicio de este último, la oferta de Aragón era «imbatible». No obstante, en la cita del pasado día 17 entre los dos líderes políticos, Lambán apuntó que la comunidad tendrá una fábrica de baterías, aunque no sea la primera. «No sé si será la de Volkswagen, pero alguna fábrica acabará instalándose en la comunidad», afirmó.

En el caso de Aragón, su localización estratégica a solo 300 kilómetros de los principales fabricantes instalados en España era su mejor aval, aunque había muchos otros como un tejido productivo potente, mano de obra cualificada y buenas comunicaciones

La compañía alemana, junto con Seat, registrará próximamente su propuesta para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) para el Vehículo Eléctrico y Conectado, una vez se abra la convocatoria, según detalla la publicación especializada. Está previsto que la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llegará a finales de este mes, aunque se podrán presentar iniciativas por parte de las agrupaciones empresariales a partir de un mes después para facilitar la tramitación y documentación. 

La gigafábrica de baterías, que será una de las piezas clave del proyecto del constructor alemán de fabricar vehículos urbanos eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, permitirá crear unos 3.500 puestos de trabajo cuando esté plenamente operativa, lo que sucedería, a priori, a finales de década cuando está previsto que alcance su máxima capacidad de 40 GWh, apunta La Tribuna de la Automoción. Esta planta, la tercera del Grupo VW en Europa —prevé tener seis a finales de 2030--, se localizará en el polígono industrial junto al puerto de Sagunto en unos terrenos que abarcan 5,6 millones de metros cuadrados. 

Terrenos de Parc Sagunto II EP

Según los cálculos de Volkswagen, en 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesario para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunt tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora.

Preparando los terrenos

La planta valenciana conllevará una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción), si bien el fabricante alemán no desvelará su elección hasta que el Ministerio de Industria abra la convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) para el vehículo eléctrico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles desde Bruselas que "es cuestión de días" que se ponga en marcha la convocatoria de ayudas del Perte para el sector de la automoción.

La planta valenciana conllevará una inversión de 2.000 millones de euros,una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción

Te puede interesar:

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha aprobado definitivamente el ‘Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II’ por el que la administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial. Según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “el proyecto de expropiación cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt II”. La planta que de Sagunto abriría en el año 2026, según los plazos marcados por los directivos de la compañía hace nueve meses.