El clúster aragonés de logística ha impulsado su actividad pese a un difícil 2021, pasando de 42 a 93 socios en un año. Esta pujanza es reflejo del relanzamiento de su actividad, coincidiendo con la nueva etapa y el cambio de gerencia, así como del creciente interés del tejido empresarial por este sector tan transversal, que por su importancia estratégica y complejidad exige cada vez más contar con un órgano como ALIA, que apoye a las empresas y las guíe en el duro proceso de integración de las cadenas de suministro.

Aprovechando este punto de inflexión para la logística en Aragón, ALIA está invirtiendo un gran esfuerzo por promover iniciativas que continúen impulsando el sector y su competitividad, con la finalidad de posicionar a la comunidad como nodo estratégico para el sector y transformar la logística y el transporte en un verdadero eje vertebrador de nuestra economía.

En esta línea, el clúster logístico de Aragón está apostando por desarrollar multitud de actividades, siempre tratando de aglutinar todos los campos de la logística y pensando en sus asociados. Entre dichas actividades, cuyo beneficio repercute directamente sobre sus asociados, se encuentra el impulso y financiación de proyectos colaborativos de interés general para el sector. Todos de índole tecnológico y con el foco sobre la transformación digital y la sostenibilidad.

Desde ALIA contribuyen a canalizar ayudas y subvenciones, permitiendo a sus socios acceder a redes de colaboración a nivel autonómico, nacional e internacional. Como ejemplo, este año ha obtenido un total de 272.936 € de ayudas, repartidos entre once empresas socias del clúster.

Otra de las iniciativas lanzada este 2021 y con mejor acogida por parte de sus asociados ha sido la celebración del ALIA Logistics Summit, el evento logístico de referencia en Aragón que reunió a los mejores profesionales del tejido empresarial. El networking o contacto entre los socios es una de las actividades que mayor valor reportan a los socios y, por ello, este año 2022 -si las circunstancias lo permiten- quieren volver a retomarlo con innovadores encuentros que ya están poniendo en marcha, junto con otros servicios como la consultoría o la bolsa de empleo.

Formación transversal

De modo adicional, ALIA está también llevando a cabo grupos de trabajo, desayunos temáticos, jornadas y webinars, que atienden a diferentes índoles temáticas y tienen como objetivo proporcionar a los socios un espacio en el que exponer sus inquietudes, problemáticas y soluciones para poner en común con el resto de socios.

En el clúster aragonés son conscientes de que la formación transversal y técnica es el primer paso para ser punteros en el sector logístico y desde ALIA han querido aportar su granito de arena para potenciarlo y ayudar a las empresas a través de la oferta formativa que existe, promoviendo además cursos y formaciones para profesionales del sector que ayuden en la incorporación de talento y, sobre todo, concienciando de su importancia. «Invitamos a cualquier empresa que tenga necesidades formativas en logística que contacte con nosotros y les indicaremos la opción más adecuada a sus necesidades», indican desde ALIA.

Por último, el clúster también está estimulando la colaboración con diversas instituciones de referencia en el sector logístico y el sector público con el objetivo de ser un altavoz de los intereses y buenas prácticas del sector en Aragón, y alinear los objetivos y actuaciones estratégicas para los próximos años.