Jorge Azcón fue uno de los 17 presidentes del PP en las comunidades que entró en la sede nacional del partido en Madrid el miércoles por la tarde para poner luz al futuro de la formación. Prácticamente todos, entre ellos el zaragozano, se agarran a la figura del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como la mejor vía de salida para la repentina crisis que ha hecho volar el partido por los aires en menos de una semana.

Azcón admitió que han sido tiempos «muy convulsos» dentro del PP pero que el tono de la cumbre de presidentes en Génova, «el sentimiento y las ganas de trabajar de todos», hacen «vislumbrar una nueva etapa en la que estoy convencido de que va a haber un rebote que va a posicionar al PP en el lugar que le corresponde, que es en La Moncloa».

A eso debe ayudar, sin duda, el cambio en la dirección del partido, donde se espera a Feijóo. «Hay muy pocos políticos en Europa, y seguro que ninguno en España, que tengan el currículo de Feijóo y puedan acreditar cuatro mayorías absolutas, con independencia del momento político que esté atravesando su partido», dice Azcón, que augura que a Feijóo le espera una "alta responsabilidad" al argumentar que todos los dirigentes regionales del partido le han pedido, por unanimidad, que "dé el paso" para ser el nuevo presidente de los populares en España. "Espero y deseo, tal y como le he pedido, que sea el próximo presidente del PP en España", aseguró Azcón.

El máximo dirigente popular en Aragón cree "evidente que a Aragón le afecta positivamente" al argumentar que lo que beneficia a Aragón beneficia a España y viceversa. "Estoy convencido de que Feijóo sería un magnífico presidente en la nueva etapa, aunque es verdad que nos dijo que hasta que el congreso no esté convocado y oficialmente no hubiese una vacante, iba a ser absolutamente respetuoso con los tiempos y no iba a pronunciarse sobre esa petición unánime que los presidentes regionales le hicimos", ha explicado este jueves en Madrid.

Lo importante es que hemos ido todos al unísono, con una sola voz, y eso es una noticia buenísima para España".

Jorge Azcón - Presidente del PP Aragón

En cualquier caso, Azcón ha admitido que han sido tiempos "muy convulsos" dentro del PP pero que el tono de la cumbre de presidentes en Génova, "el sentimiento y las ganas de trabajar de todos", hacen "vislumbrar una nueva etapa en la que estoy convencido de que va a haber un rebote que va a posicionar al PP en el lugar que le corresponde, que es en La Moncloa".

Según Azcón la reunión fue "muy productiva" porque hay acuerdo para convocar un congreso extraordinario que presidirá el europarlamentario, Esteban González Pons, y que se celebrará de la forma "más rápida y urgente posible" pero que a la vez supondrá "un relevo tranquilo".

De momento, el próximo martes hay convocada una Junta Directiva Nacional que convocará un congreso para principios de abril. "Depende de él, de Feijóo, pero quiere ser respetuoso con Casado, que seguirá siendo presidente hasta que llegue ese congreso". Es decir, que por ahora no hay una vacante.

Azcón, entrando a la sede nacional del PP el miércoles por la tarde. E: P. / Alberto Ortega

Lo importante, ha subrayado, es que en la reunión en la sede del PP en la calle Génova hubo acuerdo de todos los presidentes regionales "al unísono con una sola voz y es una noticia buenísima" para España. "Lo que pedí en mi intervención es que hubiera diálogo y comunicación. Quiero que el Partido Popular de Aragón forme parte de las soluciones de futuro que necesita el partido en España. Y eso es lo que venimos a aportar. Lo que debe salir de esta importantísima reunión de presidentes regionales es unidad. Ese es el mensaje que les tenemos que dar a los millones de españoles que han confiado en el PP y quieren volver a hacerlo».

"Ayuso es indudablemente un activo que no vamos a desaprovechar"

Respecto a Isabel Díaz Ayuso, su presente y su futuro, el alcalde zaragozano "es un activo importantísimo del partido y acaba de lograr un resultado importantísimo" en las urnas. "Estoy convencido de que se preparará y se podrá presentar a la presidencia del PP en Madrid, pero indudablemente es un activo que no vamos a desaprovechar".

Como Rafa Nadal

El alcalde de Zaragoza, que desde el pasado diciembre es el líder del partido en Aragón, insistió en el mensaje que ya dejó el martes a mediodía después de convocar una reunión de urgencia del Comité de Dirección Autonómico. «A todos mis equipos les digo que en la vida hay que ser como Rafa Nadal. Hay que jugar cada pelota para ganarla», dijo el dirigente popular, consciente de que «tenemos una responsabilidad con este país y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es unir el partido, no crear problemas».

El consenso está en Feijóo desde hace días. Así lo han manifestado tanto Azcón como la gran mayoría de dirigentes autonómicos en las últimas horas. Al menos 16 de los 17 presidentes regionales del partido apostaban por él. Y así lo confirmaron en Aragón por la mañana: "Si no hay consenso, falta poco". Solo Ana Beltrán, máxima dirigente del PP en Navarra, quiso mantener su apoyo directo hasta el último minuto a Casado, que ayer recogió muestras de cariño desde diferentes sectores.

Uno de ellos fue Javier Lambán, presidente y líder socialista en Aragón, que le dejó un mensaje en las redes: «La despedida de @pablocasado esta mañana en el Congreso ha sido un gesto de dignidad y de respeto a la democracia francamente admirable y emocionante. En lo personal y en todo aquello que emprenda a partir de ahora le deseo lo mejor. Un fuerte abrazo».