Aragón cuenta con una amplia oferta gastronómica a lo largo de todo el año. La gastronomía cobra una mayor importancia con la llegada de determinadas fiestas marcadas en rojo en nuestro calendario. La gracia, cuando celebramos una festividad, es poder disfrutar de platos que solo elaboramos o comemos en estas fechas.

Con la llegada del Carnaval, Aragón cuenta con varias recetas que deleitarán los paladares de todos aquellos que quieran probarlas. Los productos estrella para estas fechas son la longaniza, los crespillos de carnaval o las pelotas de carnaval.

La longaniza

La longaniza es la protagonista de esta festividad. Cada jueves antes de la fiesta, la longaniza se convierte en el producto estrella en muchos de los municipios de Aragón con la famosa frase: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". Un buen bocadillo de longaniza es la comida perfecta para este día. Este bocadillo, en algunos municipios de Aragón como Calatayud, se le denomina 'palmo'. La receta de este embutido está disponible aquí.

La tradición es la de acompañar este embutido con un trozo de pan. Archivo

Crespillos de carnaval

Este postre, que no tiene nada que ver con los de borraja, es el más típico para estas fechas. Este dulce de origen oscense se suele consumir el sábado anterior al domingo de Carnaval. El azúcar tiene una gran importancia en su elaboración.

El azúcar es el ingrediente principal de este postre. Archivo

Pelotas de carnaval

Estas pelotas es otro de los platos típicos para estas fechas. Este plato es un guiso de cuchara acompañado con unas albóndigas que tiene su origen en el Maestrazgo. La receta varia dependiendo del municipio turolense en el que consumas el plato. Por ejemplo en Castellote, se prepara con miga de pan, ajo, perejil, trocitos de jamón y longaniza.