La logística representa más del 5,5% del PIB de Aragón. Solo en las plataformas logísticas públicas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PlFraga) ya hay instaladas más de 500 empresas que dan empleo a cerca de 20.000 personas y el futuro arroja unas previsiones de crecimiento inmejorables, con la ampliación de estas superficies y el interés cada vez mayor de empresas nacionales e internacionales por asentarse en la comunidad.

Su ubicación privilegiada, excelente intermodalidad a través de diferentes medios de transporte (carretero, aéreo, ferroviario y marítimo) y disponibilidad de suelo –de calidad y muy competitivo –, junto a la apuesta del Gobierno autonómico que considera la logística como un sector estratégico, son los factores distintivos y las cartas con las que Aragón juega a su favor para entender las razones de un crecimiento imparable en los últimos años.

La nueva ampliación de Plaza anunciada hace unos días por el Gobierno de Aragón refleja esa apuesta decidida por la logística en Aragón. La colaboración público-privada permitirá sumar 220 hectáreas que darán continuidad al desarrollo actual y que se ubicará en las inmediaciones de la autovía A-2 (Madrid-Barcelona). Con el nuevo proyecto denominado Plaza 4.0, la entidad privada Cipsa –propietaria de los terrenos– gestionará el 80% del suelo neto disponible (150 hectáreas) y cederá el 20% de la superficie al Gobierno de Aragón. Es decir, se podrán en el mercado 1,5 millones de metros cuadrados de los que 300.000 estarán en manos públicas.

El Ejecutivo autonómico ha impulsado la tramitación de esta iniciativa como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para que el suelo pueda estar a disposición de las empresas a principios de 2023. Incluso se prevé que las obras de construcción de alguna hipotética planta industrial, generadora de empleo, pueda empezar al mismo tiempo que la urbanización de la nueva plataforma logística. Con esta ampliación, la superficie actual de Plaza llegará a las 1.530 hectáreas.

Plaza se ha convertido en una de las más avanzadas plataformas logísticas del sur de Europa con conexiones por carretera y ferrocarril, el aeropuerto de Zaragoza a kilómetro cero y con un futuro enlace con el sur de la península a través de autopista ferroviaria que unirá Zaragoza con Algeciras. En el ránking 2020, Plaza se situó como la cuarta mejor plataforma europea y como la mejor en España. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha comercializado más de 1,3 millones de metros cuadrados en las cuatro plataformas logísticas públicas.

En la plataforma logística de Huesca (Plhus), Farm Faes ha sido la última empresas que ha anunciado su instalación. Gobierno de Aragón

Plataforma en Zuera

Pero no solo se han puesto los ojos en Plaza. Zuera ha sido elegido por el Gobierno de Aragón para implantar una plataforma logístico-industrial de 150 hectáreas –junto a la N-330, la A-23 y la línea ferroviaria– y que podría estar en marcha en el periodo 2024-2025. La inversión se estima en unos 28 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de adquisición de las 58 parcelas que conforman el ámbito de actuación.

También este proyecto surge de la necesidad de incrementar los suelos logísticos en la comunidad. Para ello se levantará una plataforma de gran superficie que permita atender las necesidades del mercado y de las grandes empresas que requieren superficies cada vez mayores para atender sus proyectos inmologísticos. El objetivo es dar respuesta a compañías y operadores logísticos que buscan parcelas XXL, de más de 100.000 metros cuadrados.

Zuera fue seleccionada por su situación estratégica y excelente comunicación con Zaragoza y Huesca mediante la autovía y por dar continuidad a suelos industriales ya existentes que ya disponen de infraestructuras de servicios en el polígono Huertos Norte ya urbanizado. Además, la intermodalidad está asegurada por la ubicación del área propuesta y sus conexiones por carretera y ferrocarril, potenciando de esta manera el corredor norte hacia Francia y comunicar con uno de los principales corredores de España, la A-2. También está delimitado por dos líneas de tren: una paralela a la parcela que comunica Barcelona y Madrid y otra en el sur utilizada exclusivamente para el transporte de mercancías y que cuenta con un apeadero en sus inmediaciones.

La plataforma logística de Teruel (Platea) continúa en plena expansión. Gobierno de Aragón

Farm Faes y BonÀrea

En Plhus, Aragón Plataforma Logística agilizará la inversión de Farm Faes para construir una nueva planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino. Una iniciativa empresarial que coincide con las políticas del Ejecutivo autonómico, en sintonía con los sectores que considera estratégicos de la agroalimentación y la industria farmacéutica. El proyecto, que se enmarca en la división de nutrición y salud animal de la compañía farmacéutica, se ejecutará durante los próximos dos años, con una inversión de 17 millones, incluyendo la compra del terreno, la construcción y la adquisición de maquinaria para las nuevas líneas de producción. La nueva planta ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y permitirá crear 25 puestos de trabajo directos en la plataforma logística oscense.

Por otra parte, el complejo logístico de BonÁrea en Épila cumple ahora cinco años del anuncio de su instalación en Aragón y ya son visibles las tres primeras edificaciones. Desde la compañía aseguraron que las obras van según lo previsto para empezar su actividad si se cumplen los planes este mismo año. Aparte de la inmensa explanación, llama la atención una enorme nave (108.000 metros cuadrados) dedicada a logística y otra situada a una distancia relativa que serán los futuros talleres. BonÀrea invertirá un total 400 millones de euros en el macrocomplejo alimentario que se levanta en el polígono El Sabinar y está previsto que esté totalmente operativa en 2029 y genere unos 10.000 empleos, entre directos e indirectos.

Por su parte, el Gobierno de Aragón también está cumpliendo su parte, con las obras de urbanización, aseguraron desde Suelo y Vivienda de Aragón, entidad pública encargada de llevarla a cabo. Su cometido está a unas semanas de finalizar, ya que el compromiso era acabar en el primer trimestre de 2022, año del estreno de BonÀrea en Épila.

El sector logístico bate récords

La contratación de espacios en Aragón alcanzó los 116.000 metros cuadrados al cierre de 2021, el mejor resultado en la historia. La superficie de suelo vendida superó los 750.000 metros cuadrados, un máximo histórico, mientras que la inversión en la compra de superficie rebasó los 176 millones de euros, de manera que se multiplicó por once (un 1.100% más) el valor de 2020. Así es el balance anual realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, líder del mercado nacional, que señala a la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) como el mayor activo y revulsivo del sector. No en vano concentró en 2021 el 85% de los espacios alquilados en Aragón (100.000 metros cuadrados)