La oleada de robos violentos o con intimidación en el barrio de Valdespartera ha provocado que los vecinos de este barrio zaragozano se organicen para intentar dar con soluciones que atajen lo que consideran una peligrosa escalada en la que, pese a haber visto reforzada la presencia policial en los últimos días, consideran que pueden hacer algo más. El pasado miércoles algunos de los residentes crearon un grupo de Telegram que, solo un día después, ya integran más de 400 personas.

En el grupo vecinal de esta red social, los participantes, además de compartir información sobre lo que ocurre en este entorno del sur de Zaragoza, algunos ya se animan a proponer incluso organizar patrullas vecinales que vigilen las zonas más conflictivas y disuadan a los agresores, que afirman otros, vienen de otros distritos de la ciudad. Incluso han compartido las direcciones de contacto del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Policía Local, del Justicia de Aragón y de Los Tranvías de Zaragoza para dirigir sus reclamaciones.

En este último caso, obedece a los comportamientos que en numerosas ocasiones, aseguran los residentes, se vienen sufriendo en las paradas del barrio de la línea Valdespartera-Parque Goya. Con la música alta y actitudes intimidantes, algunos usuarios afirman haber tenido que bajarse antes de llegar a su destino para evitarles.

También se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, bajo el título 'Por la seguridad en Valdespartera', en la que se han recopilado en pocas horas más de 2.200 firmas de apoyo. Mientras, algunos residentes ya muestran su preocupación por si en próximas fechas, por la Cincomarzada o el carnaval, este próximo fin de semana, se reduce el número de efectivos policiales en la zona.

Sin embargo, la impresión de los vecinos no coincide con la percepción que tienen desde la Policía Nacional, que ha asegurado este jueves en declaraciones a este diario que se “está haciendo hincapié” en la presencia de patrullas en la vigilancia del parque Libro de la Selva, en Valdespartera, tras la brutal agresión de que fue objeto una adolescente que recibió un fuerte golpe en la mandíbula que le supuso la pérdida de varias piezas dentales, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

La misma fuente ha indicado que “no hay constancia” de que se hayan organizado patrullas vecinales para vigilar el entorno tras la agresión, que se atribuye a grupos de adolescentes sin vinculación con bandas juveniles rivales. En este sentido, ha señalado que se trata de “un hecho aislado” y que Valdespartera no es la zona de Zaragoza con mayor incidencia de los robos con violencia. No en vano, la capital aragonesa figura en el último balance de criminalidad, con datos de 2021, como la quinta ciudad más segura de España en este tipo de actos violentos.

Mientras, ante la deriva que están tomando los acontecimientos en la zona, la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera hacía también en redes sociales un llamamiento público a la "calma ante los incidentes que están aconteciendo en Valdespartera de violencia juvenil". En su escrito, la entidad explica que se está trabajando de forma conjunta con las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), en coordinación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y que todos los fines de semanas montan dispositivos dinámicos de vigilancia "en los focos de reuniones masivas de jóvenes". Por lo que, ante cualquier conducta delictiva que se observe, el procedimiento a seguir es dar aviso al 091, 092 o 112.