Zaragoza Logistics Center (ZLC) ofrece el talento de sus destacados alumnos para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos innovadores en logística. A través del programa de socios académicos, también conocido como ZAP (Zaragoza Academic Partnership), ZLC pone a disposición de las compañías equipos de estudiantes de su prestigioso Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), el de mayor trayectoria de Aragón y cuya 21ª edición comenzará en septiembre, que son tutelados por profesores altamente cualificados para el desarrollo de dichos retos logísticos que las empresas no podrían abordar de otra forma.

Ser competitivo en gestión de logística y cadena de suministro requiere un esfuerzo de mejora continua e innovar de manera constante para adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado. Este difícil reto no está al alcance de todas las empresas ni todas ellas tienen tiempo o recursos humanos disponibles y es donde ZLC entra en escena.

«Los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, con la generalización del internet de las cosas, la inteligencia artificial y los enormes desafíos a los que nos enfrentamos a raíz de la pandemia (como la redefinición de sus políticas de inventarios) requieren de las empresas la renovación de sus procesos y enfoques, lo que en ocasiones es complicado por su falta de recursos o conocimientos específicos», destaca Miguel Ángel García Madurga, director del Máster MDSC. «La colaboración con ZLC brinda a las empresas la oportunidad de poner en marcha proyectos que su día a día no les permite abordar o el acceso a tecnologías que hasta entonces no habían utilizado», añade.

Entre los meses de octubre y mayo, los alumnos trabajan con las empresas colaboradoras en proyectos de mejora en sus procesos logísticos, y estas patrocinan a su vez la tesis final de máster de uno o varios alumnos.La mayoría están formados en Ingeniería y Económicas, con una media de cinco años de experiencia, pero también en otras disciplinas como en Derecho. «Los proyectos son muy diversos, pero todos ellos están relacionados con la cadena de suministro. Hay empresas del sector y otras que no lo son pero donde el impacto de sus procesos logísticos es muy relevante», apunta García.

Ikea, Transportes Carreras, Fundación Ariño, Chocolates Lacasa, Toyota, Inycom y Caserfri forman parte del extenso listado de empresas participantes en esta iniciativa en años anteriores. Algunos de los proyectos abordados se centraron en el uso de blockchain para la optimización de la cadena de suministro, la redefinición del layout para mejora de los procesos logísticos o la gestión de inventario avanzada con foco en la segmentación. 

¿Por qué recurrir a ZLC?

ZLC trabaja con grandes compañías pero también con pymes, organismos e instituciones. ¿Y por qué acuden a ZLC? Porque saben que este es un «centro de excelencia en docencia e innovación y recurren a nuestro conocimiento en materia logística», reconoce García.

Además de la ejecución de proyectos en innovación logística, los socios académicos de ZLC disfrutan de acceso preferente a eventos del sector logístico, formación ejecutiva y contacto directo con otros profesionales, investigadores y profesores de prestigio internacional.

«Uno de los objetivos principales de Zaragoza Logistics Center es servir de apoyo a las empresas de nuestro tejido industrial y difundir nuestro know-how. En esa línea, la realización de tesis fin de máster mediante el programa de socios académicos posibilita esta transferencia de conocimiento, no solo a grandes empresas, sino también a pymes, mediante el uso de metodologías punteras innovadoras y bajo la tutela de profesorado de reconocido prestigio internacional», destaca la directora de ZLC, Susana Val.

Ser competitivo en gestión logística y en la cadena de suministro requiere una «profesionalización extrema», subraya García. «Existe mucho desconocimiento sobre la cantidad de salidas profesionales en logística y gestión de la demanda, almacenes, compras, transporte, distribución... Al final, muchos procesos redundan de manera muy significativa desde el punto de vista económico en las empresas». Pero también es necesario «estar muy atento a todos los cambios tecnológicos para ser competitivas, lo que precisa un gran trabajo de actualización». 

Para poner en marcha sus proyectos en logística, las empresas interesadas pueden dirigirse a ZLC a través del correo electrónico magarcia@zlc.edu.es.