Parte del contingente de la Brigada Logística (Brilog) de Zaragoza se ha desplazado ya a Rumanía, mientras otra permanece en estos momentos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en el dispositivo de la OTAN activo tras la invasión rusa de Ucrania. Según ha podida saber este periódico, este segundo grupo que todavía permanece en España podría salir también con destino al país del este en los próximos días.

Por otro lado, efectivos de la Brigada Aragón I, con sede en el acuartelamiento San Jorge de Zaragoza, se desplazarán a Ucrania para unirse al resto del contingente español, desplegado con motivo de la intensificación del conflicto en el país del Este por la cercanía de numerosas tropas rusas. Este pasado viernes  varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) escoltaron a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia.

Se suman así al grupo que salió un día antes jueves con otros 50 españoles, a la espera de ser evacuados a una base aérea española, entre las que la de Zaragoza es uno de los destinos posibles, aunque hasta el momento se desconoce de manera oficial cuándo se realizarán las evacuaciones.

La Brigada Aragón I es una unidad puntera del Ejército español que cuenta con una amplia experiencia en misiones en el extranjero. Entre sus recientes destinos figuran Letonia, país báltico integrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en Malí, en el África subsahariana.

Se trata de una unidad versátil y polivalente de la que forman parte elementos de las tropas de montaña, Castillejos II y la Brigada de Infantería Ligera San Marcial.

Del avión no mi rastro. Los españoles que han llegado a liv es el convoy con el que ha salido la embajadora española en ucrania

Una unidad versátil y polivalente

Geográficamente se halla distribuida en Zaragoza, Huesca (Jaca), Gerona (San Clemente Sasebas) y Navarra (Pamplona).

Por su composición, se trata de una unidad que integra numeroso equipamiento y servicios que facilitan su proyección, autonomía y versatilidad.

El pasado año, efectivos de esta brigada permanecieron por espacio de seis meses en Malí, dentro del marco de la misión que la Unión Europea desarrolla desde el año 2013 en esa parte de África. En esa ocasión, su objetivo era facilitar al ejército del país subsahariano tanto entrenamiento militar como asesoramiento al mando, en su lucha por la preservación de la unidad del país, amenazada por etnias sublevadas y la presencia de grupos yihadistas del Sahel.

En ese despliegue la unidad desplazó a un total de 600 efectivos entre los diversos tipos de personal.

Equipamiento

Asimismo, en 2019 integrantes de esta brigada estuvieron destinados en Letonia, un total de 300 efectivos bajo la bandera de la OTAN, con el fin de defender los países bálticos y Polonia.

La presencia española consistió en un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores, una unidad logística, un equipo de apoyo al mando y personal de mando.

En cuanto a material se desplegaron carros Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería Pizarro. Fue la primera misión en la que España desplazó vehículos de combate pesados sobre cadenas.