Monzón y Lérida quieren una conexión por tren que sirva para unir dos territorios, el Aragón oriental y la Cataluña occidental, con evidentes relaciones comerciales y numerosos vecinos que cruzan con asiduidad, tanto de un lado como del otro, el límite provincial de Huesca. Una protesta organizada este domingo, precisamente, en la estación Lleida-Pirineos que, bajo el lema ‘Tren a Lleida Ya’ reclamaban una línea directa entre ambas ciudades y que tuviera cuatro paradas intermedias: Tamarite, Altorricón, Almacellas y Raima. Una formar de salvar esa frontera invisible entre comunidades que, para lo que son los servicios ferroviarios parece insalvable.

Entre los participantes en la concentración, más de un centenar de personas, estaban algunos de los montisonenses que con frecuencia llevan protestando desde la localidad aragonesa desde hace tiempo por unos mejores servicios ferroviarios en la comunidad. "Hoy hemos venido a la estación de Lleida a reivindicar fundamentalmente dos cosas. Por una parte, que el gobierno de Aragón vuelva a invertir en el tren que tiene parado en Binéfar y que haga su recorrido hasta la ciudad de Lleida. Y un segundo aspecto es buscar una conexión con la zona occidental del Estado español", exponía Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón en la delegación oscense.

Su reivindicación, tanto en Lérida como en Monzón es la misma: "Exigimos la organización de un cercanías Lleida-Monzón, con paradas en Tamarite, Altorricón, Almacellas y Raima y que permita dinamizar esta zona. Confiando que somos zonas fronterizas, tanto el Altoaragón oriental como la parte catalana queremos mejorar lo máximo posible la movilidad para establecer relaciones personales, comerciales, etc. En Monzón nos hemos concentrado ya 87 domingos y vamos a seguir con esta reivindicación hasta conseguir aquello que consideramos justo", argumentaba Guerrero.

Representantes de Monzón en la protesta de este domingo en Lérida. SERVICIO ESPECIAL

Junto a ellos, también participó de la concentración el coordinador general de IU y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, quien defendió que "una vez más hemos estado exigiendo la conexión, el tren, en el Aragón Oriental y la vecina Cataluña. Para esto es para lo que tiene que esforzarse el Gobierno de Lambán, buscando trabajos comunes con Cataluña. Esto y no las Olimpiadas es lo prioritario en materia de vecindad y en materia de trabajo compartido, más allá del ruido y la búsqueda de conflictos en otras cuestiones que además no tienen ningún tipo de rentabilidad social", declaraba el diputado aragonés.

"Hoy hemos estado con los compañeros de Monzón, Grañén, Barbastro, Huesca y Zaragoza reclamando junto a las compañeras y compañeros catalanes unas conexiones dignas entre el Aragón oriental y la zona limítrofe de Cataluña", añadía Sanz.