EL PERIÓDICO DE ARAGÓN organizó el martes 22 de febrero un gran encuentro de alcaldes de la provincia de Zaragoza. Los ediles de 16 localidades se dieron cita en este primer Foro de Municipalismo donde expusieron las problemáticas y planes de futuro de sus ayuntamientos. La jornada, dividida en cuatro mesas de debate, se celebró en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza, y en ella participaron también el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, y la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. La cita contó con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, Forestalia, Embou, GTT y Aquara.

Para comenzar el encuentro, el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, dio la bienvenida a todos los asistentes explicando que el objetivo del diario con este foro ha sido «como siempre, estar cerca del territorio», y «aunque nuestro medio de comunicación sea un medio muy urbano, siempre decimos que aquí en la capital casi todos tienen un pueblo de referencia. Por eso también interesa la vida de los municipios, sus problemas, sus preocupaciones, su despoblación y su día a día».

El director destacó la presencia en la jornada de «alcaldes de formaciones políticas diversas, para aunar ideas, esfuerzos y propuestas», y aportó algunos datos sobre la realidad de la Administración Local. «En España hay actualmente 8.131 municipios y el 50% de ellos tiene menos de 500 habitantes. En Aragón son 731 y en la provincia de Zaragoza, 292. En nuestra comunidad, tres de cada cuatro municipios tienen menos de 500 habitantes censados», repasó.

«El objetivo de este foro es que alcaldes de procedencias diversas compartan ideas y propuestas»

Nicolás Espada - Director de EL PERIÓDICO

«Quizá ahora está muy de actualidad la fusión de municipios al hilo del referéndum que se celebró el pasado domingo en Don Benito y Villanueva de la Serena en Extremadura, algo que es muy habitual en el centro y el norte de Europa, pero que en nuestro país no es nada común –comentó el responsable del rotativo. De hecho, en los últimos 20 años solo ha habido dos fusiones de pueblos al margen de la extremeña, e incluso hubo un plan del ministro Montoro en 2013 fomentando esas fusiones».

Por el contrario, indicó Espada, desde 2002 ha habido 30 segregaciones de municipios, como la vivida en Zaragoza por parte de Villamayor de Gállego. «El deseo de mantener el carácter propio, el miedo a perder los ingresos y la presencia de las comarcas, explican por qué en Aragón no ha habido iniciativas similares a la extremeña. Sin embargo, a través de las comarcas, sí hay muchos servicios comunes, algo que sirve para ahorrar gastos. Es momento de abordar todos estos asuntos y aportar ideas nuevas», sugirió.

La cita reunió a 16 alcaldes y alcaldesas de toda la provincia de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La "gran oportunidad" de los fondos europeos

Por su parte, Luis Zubieta fue el encargado de inaugurar la jornada en la que, además de los alcaldes, estuvo presente el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez. «Gran parte de los representantes de la Administración Local están hoy aquí. Es el momento de los alcaldes y alcaldesas, del mundo local», exclamó Zubieta.

El también regidor de Zuera rememoró el importante papel que los ayuntamientos han tenido durante la pandemia, en la que han actuado de «catalizadores de las medidas estatales y autonómicas», y subrayó que «los municipios han sido capaces de sacar a este país y a sus ciudadanos adelante, un gran mérito que hay que reivindicar».

«Los municipios necesitamos financiación y competencias propias»

Luis Zubieta - Presidente de la FAMCP

Según el presidente de la FAMCP, un escenario muy importante se abre ahora con la llegada de los fondos europeos, que representan «una gran oportunidad», y los municipios van a ser una «parte fundamental» en su aplicación. En este sentido, señaló que los ayuntamientos aragoneses han estado trabajando a través de la Agenda 2030 y han presentado proyectos por valor de 1.200 millones de euros. «Vamos a ser los impulsores de una renovación territorial muy importante».

Zubieta destacó que Aragón cuenta en la actualidad con 731 municipios, 33 comarcas y 3 diputaciones. «Somos pocos pero no poco», afirmó, antes de reivindicar el valor de las administraciones locales y el papel de los alcaldes como «grandes transformadores» a la hora de aplicar medidas e impulsar proyectos, llegando donde no llega «el aparato del Estado y de las autonomías».

Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcar y Provincias (FAMCP), inauguró la jornada. ANGEL DE CASTRO

Además, concluyó que «los municipios no somos los hermanos pequeños de la Administración. Somos ya mayores y necesitamos financiación y competencias propias». Y puso sobre la mesa algunos retos pendientes como que se determine qué es competencia municipal o la futura Ley de Financiación Local aragonesa que comenzará a tramitarse en breve.

Las palabras de Zubieta dieron paso a las cuatro mesas de debate del foro, en torno al sector primario, sostenibilidad, industria y tecnología, y servicios. Tras las intervenciones de los regidores de las localidades presentes en el encuentro, la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, clausuró la jornada en sustitución del presidente de la institución, José Antonio Sánchez Quero, ausente por una convalecencia.

"Hace falta mayor reconocimiento social"

La alcaldesa de Ejea de Los Caballeros aseguró que los municipios son «el eslabón más modesto de la escala administrativa», pero también «el más importante y el más próximo a la ciudadanía» a la hora de resolver «los problemas más inmediatos, ya no solo de nuestra competencia sino de lo que va más allá».

Ladrero recordó la «vorágine» que supuso la irrupción de la crisis sanitaria en marzo de 2020. «Gestionar todo esto como alcaldes y alcaldesas no ha sido nada sencillo, no solo por las competencias propias e impropias, sino por la gestión emocional de nuestros vecinos. Hemos intentado aplicar serenidad como remedio a la angustia que ha habido y todavía queda, y hemos seguido ejerciendo el correcto liderazgo que hemos de promover en nuestros municipios para ese constante crecimiento económico, con esas dosis de serenidad y moderación que es lo que más necesitamos en este tiempo», resaltó.

La encargada de clausurar el foro fue Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

Por otro lado, Ladrero destacó la importancia de la relación entre los municipios y los medios de comunicación, «para que los ciudadanos puedan acceder a información veraz» en tiempos de desinformación. En ese sentido, agradeció a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN su presencia en el territorio a través de los periódicos locales y comarcales de las Crónicas e iniciativas como este foro, y resaltó la necesidad de «dar mayor visibilidad y reconocimiento social y mediático a los ayuntamientos», que afrontan numerosos obstáculos en su día a día. «Tenemos mucho protagonismo pero no reconocimiento. Es mucho el esfuerzo y las dificultades», aseveró Ladrero.

La vicepresidenta también destacó el soporte que la Diputación de Zaragoza presta a las localidades zaragozanas a través de diversos servicios y planes como el PLUS, que con un presupuesto de 50 millones de euros en 2022 permite financiar numerosas infraestructuras. Y mencionó proyectos clave de esta legislatura como Ecocicudad, para una mejor gestión de los residuos urbanos en la provincia con la construcción de seis plantas de transferencia en varios municipios.

«Frente al momento actual de desafección política, hace falta más municipalismo»

Teresa Ladrero - Vicepresidenta de la DPZ

Asimismo, exigió una reforma de la financiación local para dotar a los ayuntamientos de más recursos y competencias, y reivindicó la labor de los alcaldes que trabajan con vocación de servicio público sometidos a un intenso control por parte de sus vecinos. «En un momento en el que hay una alta desafección política y mucha fragmentación, y que esto va a ir a más, la única forma de combatirlo es con más municipalismo, mas alcaldes y alcaldesas y más territorio», espetó.

CAJA RURAL, LA PROXIMIDAD COMO BANDERA

Susana Álvarez, directora de Márketing y Planificación Comercial de Caja Rural de Aragón, anfitriona del foro, dirigió unas palabras a los asistentes y recordó su presencia en los municipios zaragozanos que acogen a cerca del 93% de la población

«En Caja Rural de Aragón estamos y seguimos muy presentes en el territorio. Para nosotros es muy importante la rentabilidad social, y por este motivo durante los últimos años no hemos cerrado ninguna oficina en la provincia. Además, intentamos conjugar la mejor tecnología al servicio de los clientes con la atención personalizada, y nuestro valor bandera por excelencia, que es la cercanía, lo demostramos con hechos», dijo la representante de la entidad. 

Las financiaciones y el apoyo a  emprendedores, jóvenes y cooperativas, son ejemplos de esta apuesta por dinamizar el territorio, todo ello con el objetivo de «generar proyectos de vida y fijar población».