Zuera era el municipio elegido por el Gobierno de Aragón para la instalación de una fábrica de baterías eléctricas en Aragón, la primera de España. En los terrenos del polígono industrial Huertos Norte del municipio zaragozano se habían habilitado más de 150 hectáreas para desarrollar este gran proyecto industrial, lo que suponía una inversión pública de 28 millones, a lo que había que añadir el coste de adquisición de 58 parcelas.

Zuera era el lugar marcado en rojo por la DGA para ubicar allí la gigafactoría de Volkswagen. Esta semana, sin embargo, las esperanzas comenzaron a esfumarse después de que la prensa especializada apuntase a Sagunto (Valencia) como el destino elegido para acoger el megaproyecto de la multinacional alemana. Todavía no hay confirmación oficial de que sea así, pero se espera para las próximas semanas, concretamente tras la publicación de la convocatoria del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

Fuentes consultadas por este diario afirman que el polígono de Zuera reunía todas los requisitos para albergar la fábrica de baterías. Su ubicación, sus conexiones, la proximidad del ferrocarril, las infraestructuras energéticas, un precio del suelo muy competitivo (el coste era la mitad que el de Valencia) y la agilidad administrativa eran las principales bazas de Aragón. La DGA aprobó el pasado 12 de enero la declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General (PIGA) y apenas unos días después comenzó la negociación para expropiar los terrenos.

Zuera cuenta con una gran ubicación y conexiones, proximidad del ferrocarril, infraestructuras energéticas, un precio del suelo muy competitivo

Zuera era el destino, sin duda. Las mismas fuentes apuntan que «no había mejor emplazamiento» para la fábrica de baterías, ni con tanto terreno en buenas condiciones porque el PIGA, además, era ampliable más allá de las 150 hectáreas iniciales. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que esta cifra era «solo el comienzo», ya que para albergar una gigafábrica de estas dimensiones «hace falta mucho más terreno». Las cifras son mareantes. Se estima que la planta supondría una inversión superior a los 2.000 millones, permitiría la creación de 3.500 empleos y tendría una capacidad 40 GWh.

Las expectativas de Aragón eran muy positivas conforme avanzaban las negociaciones con Volkswagen, algo que quedó ratificado cuando la comunidad entró en la pugna final por la fábrica de baterías. Los otros dos competidores eran Extremadura y Valencia. 

Un año de negociaciones

Esas negociaciones del grupo Volkswagen con la DGA han sido intensas y fluidas a lo largo del último año. Se llevaron a cabo hasta el final, e incluso se apuró hasta el pasado diciembre ya que en enero se esperaba la publicación de la convocatoria del PERTE en la que se iba a anunciar el ganador. En los últimos meses, hubo conferencias telemáticas y presenciales, intercambios de documentación y análisis detallados de lo que ponía sobre la mesa la comunidad para conseguir oferta competitiva. Zuera parecía el caballo ganador. 

Pero la filtración a la Tribuna de la Automoción de que Sagunto puede ser la elegida finalmente cayó como un jarro de agua fría en el Pignatelli. De hecho, el Gobierno de Aragón se puso en contacto con Volkswagen el miércoles pasado para preguntar si realmente se había tomado una decisión. La multinacional aseguró que no se había adoptado y que se daría a conocer más adelante. Pero las expectativas comienzan a apagarse. 

Los terrenos del polígono de Huertos Norte AYTO ZUERA

La pregunta ahora es: ¿qué ocurrirá con esas 150 hectáreas que iban destinadas a la fábrica de baterías? Las fuentes consultadas aseguran que hay proyectos de suficiente calado como para que esos suelos acojan otros proyectos de empresas que han puesto sus ojos en la comunidad. «Esos terrenos tienen muy buena salida. Quizá no sean para una sola iniciativa, podría acoger varias instalaciones», indicaron. Mientras, desde el Ayuntamiento de Zuera insisten en que «se están negociando varias iniciativas sobre posibles inversiones. 

Desde el Ayuntamiento de Zuera insisten en que «se están negociando varias iniciativas sobre posibles inversiones.

Sea como fuere, el proceso de expropiación de los terrenos con 14 propietarios del polígono Huertos Norte ya se ha iniciado. El consistorio, además, posee un total de 30 hectáreas. 

Sin tirar la totalla

Con todo, no se descarta que pueda llegar a Zuera otra fábrica de baterías. Ya en las últimas semanas el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que llegaría una fabrica de baterías para coches eléctricos a la comunidad. «No sé si será la primera, la segunda o la quinta, pero llegará una», subrayó tras el encuentro mantenido con el presidente del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que le brindó todo el apoyo para el que considera el proyecto más importante para Aragón en los próximos años.

La llegada de más gigafactorías a España dependerá de la fabricación y la venta de vehículos en España, aunque los expertos consideran que podría ubicarse una o dos más en el futuro en territorio nacional. Sea como fuere, parece improbable que la primera llegue a la comunidad en el año 2024 o 2025, tal y como estaba previsto inicialmente. Quizá haya que esperar.

150 hectáreas muy competitivas

Las 150 hectáreas que ha habilitado el Gobierno de Aragón para alojar en Zuera la fábrica de baterías se encuentran en el polígono industrial Huertos Norte. Se sitúa junto a la autovía A-23 y la carretera N-330 y está muy próximo a la línea ferroviaria Madrid-Barcelona y Zaragoza-Canfranc.  

El 36,25% de la titularidad de estos terreno es pública (el (Ayuntamiento de Zuera tiene 0,5 millones de metros cuadrados; y el resto es de Adif y Ministerio de Fomento) . El 63,75% restante pertenece a 14 titulares). Abarca un total de 58 grandes parcelas XXL y estaba previsto que el proyecto se comenzase a desarrollar en la zona entre los años 2024 y 2025.