Zaragoza ha vivido esta mañana la primera manifestación convocada por usuarios de patinetes y los llamados vehículos de movilidad personal (VMP). Han tomado algunas de las arterias principales del centro de la ciudad para protestar por la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ya ha entrado en vigor y que, fundamentalmente, impone unos requisitos técnicos que, en el plazo de cinco años, podría prohibir la circulación a muchos de los vehículos que hoy sí están autorizados.

Apenas una treintena de participantes han partido desde la plaza España y recorrido el paseo Independencia, el de Pamplona, el de Echegaray y Caballero y de regreso a la céntrica plaza España para mostrar el malestar creciente por ese nuevo certificado de circulación que ha introducido la DGT como requisito indispensable para el futuro. Un documento que será obligatorio incluir en todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 y que a los fabricados anteriormente y no puedan obtenerlo se les dejará circular solo hasta el 22 de enero de 2027.

Salida de la manifestación desde plaza España. Jaime Galindo

Así se recoge en esa nueva normativa que supone el manual de características técnicas que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la DGT dirige especialmente a los patinetes eléctricos, tras el incremento exponencial de ventas y de usuarios que están teniendo en las ciudades. Y entre las características detalladas en el documento que deben cumplir los VMP para poder circular, cuestiones que afectan a elementos como catadióptricos, portaidentificador, avisador acústico o sistemas de frenado que algunos modelos no solo no tienen sino que es imposible incorporar.