Las consultas telemáticas que surgieron con fuerza durante la pandemia en los centros de salud han venido para quedarse y el Gobierno de Aragón pretende que la telemedicina esté extendida en toda la Atención Primaria de la comunidad "en unos meses". Previsiblemente ya será una realidad en primavera.

Para ello, el Salud va a licitar esta semana un contrato mediante el cual se integrarán las videoconferencias "de manera generalizada" en las historias clínicas de todos los pacientes del sistema público de salud. De este modo se facilitará la relación entre los sanitarios de Primaria, de Especializada e incluso de los servicios de Urgencias de los hospitales.

La medida, que convivirá con la atención presencial, permitirá compartir imágenes, videos y consultas telemáticas entre compañeros tanto del medio rural como del urbano.

La medida, que convivirá con la atención presencial, permitirá compartir imágenes, videos y consultas telemáticas entre compañeros tanto del medio rural como del urbano. "Esto nos va a permitir una atención mucho más rápida y resolutiva. Las oportunidades son abrumadoras porque es un avance imprescindible si queremos que los habitantes de un pueblo pequeño tengan la misma atención que los de Zaragoza", ha dicho este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al centro de salud de La Almozara.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que esta iniciativa surge "de una integración" de todas las plataformas que se pusieron en marcha durante la pandemia y que funcionaban de forma desigual, ya que no están activas en todos los puntos. "La idea es integrarlas todas en una sola para garantizar, además de las videoconsultas, incluso posibles servicios para atender a pacientes crónicos mediante enfermería", ha señalado.

Digitalización, el gran reto

Esta posibilidad, además, evitará desplazamientos innecesarios a los pacientes.

La plataforma también requiere de formación tanto para los sanitarios como para los propios pacientes, sobre todo para los mayores.

Se abrirá un periodo de formación con activos comunitarios que impartirán nociones sobre esta telemedicina en escuelas de salud o centros cívicos.

De hecho, se abrirá un periodo de formación, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en escuelas de salud o centros cívicos. "Es una apuesta segura", ha remarcado Repollés, quien ha señalado que el proceso "va muy rápido" y su puesta en funcionamiento, una vez que la plataforma esté integrada en la red, será "en unos meses".

La extensión de las sesiones clínicas virtuales en Aragón llega en un momento de pleno debate sobre la reforma de la Atención Primaria donde la digitalización es uno de los ejes. Aragón mantuvo una reunión la semana pasada con agentes de la comunidad y el día 22 de marzo está prevista un encuentro con los agentes sanitarios.

Otro de los objetivos en el rediseño de la Atención Primaria está en la distribución de la carga de trabajo, lo que evitará probablemente los retrasos "puntuales" que se están dando ahora de hasta 17 días en algunos centros. "Hay que hacer las consultas más adecuadas al perfil de paciente, dándole otras competencias a profesionales para que puedan abordar burocracia, como bajas o recetas, y de esta manera reducir las esperas a dos o tres días como máximo", ha señalado Repollés.