La Patronal Aragonesa de Centros Privados de Educación Infantil (Pacei Aragón) se suma a la convocatoria de la Federación Nacional e invita a los directores, trabajadores y familias de las guarderías de la comunidad a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de marzo, en Madrid.

Desde Aragón se pide a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón que revise el uso de los Fondos Europeos y que estos “sean un gran impulso para la conciliación de las familias y refuercen el camino hacia la gratuidad de esta etapa educativa, favorezcan la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias en centros exclusivos de educación infantil”, según aseguran en una nota de prensa.

El Gobierno de España solicitó, explican, a la UE fondos para la creación de nuevas plazas públicas destinadas al primer ciclo de la educación infantil de primer ciclo (0-3 años). En noviembre del año pasado, el Gobierno nacional autorizó una inversión de 666,6 millones de euros, de los que a Aragón le corresponderían 18,5 millones, destinados a la creación de plazas públicas. Serían unas 1.818 en la comunidad (a razón de 606 cada año durante los próximos 3) y 65.000 en toda España.

Desde de Pacei señalan que el impacto que esta medida está teniendo en la red de escuelas infantiles de primer ciclo en Aragón y también en España es “demoledor” en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, fundamentalmente femenino, señalan.

La patronal de Guarderías privadas explica que desde Educación ha anunciado que con los fondos se van a escolarizar a niños de 2 años en Infantil y Primaria, “sin tener en cuenta el perjuicio que para los pequeños supone esta medida” y afirma que “va a terminar con un sector que lleva 30 años en Aragón garantizando una educación infantil de la máxima calidad” con centros creados específicamente para “atender las necesidades de los alumnos en estas edades tan tempranas”.

La creación de nuevas plazas, dicen, “carece de sentido cuando asistimos en paralelo a la caída de la tasa de natalidad” una tendencia que  se “mantendrá o acentuará en los próximos años.

Una medida que "no va contra nadie"

Preguntada por la protesta de la patronal de guarderías privadas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha precisado que la inversión de más de 600 millones de euros en la creación de plazas públicas van destinadas "a las familias" que podrán ver cómo en España se "crean más de 60.000 nuevas plazas educativas, gratuitas y públicas". Así lo ha considerado en su visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza, donde ha afirmado que España, la educación de 3 a 6 años es "prácticamente universal", ya que son más del 98% las familias que tienen escolarizados a sus hijos en esta franja de edad; y sin embargo, de 0 a 3 "no llegamos al 30% de escolarización". Y si se estudia el nivel socioeconómico, ha dicho, se ve que es menor en las familias con mayores dificultades. Por tanto, los que se intenta, ha reconocido Alegría, es crear "más plazas para que las familias puedan encontrar plazas publicas para escolarizar a sus hijos y permitirles una verdadera conciliación, que afecta sobre todo a las familias más jóvenes"-

Esta medida ha señalado "no va contra nadie, va a favor de todas las familias", de ahí que la apuesta del Gobierno de España sea la "creación de nuevas plazas públicas" y que las familias puedan acceder a una plaza de forma "gratuita".