¿Cómo se siente después de que se presentara la moción, y que ahora la dirección de los partidos (del PAR y el PSOE) hayan pedido que se retire?

Lo primero, me siento muy arropada por la gente, tanto de mis vecinos como por otras personas que me han llamado y me han escrito. Estoy más tranquila, ahora me tengo que centrar en lo que tengo pendiente el jueves, y lo demás que sea lo que tenga que ser. También estoy agradecida a que las direcciones de los partidos de los concejales que han presentado la moción han tenido en cuenta mi situación especial de salud y han rechazado lo que han hecho sus concejales. Por lo demás, ya centrándome en la operación del jueves y que sea lo que tenga que ser. He pasado unos días bastante intensos, de disgustos y de recibir el cariño de la gente al mismo tiempo. Ahora me conviene estar tranquila y que, de este tema, pase lo que tenga que pasar. Está en manos de los concejales de Cadrete.

¿Se han puesto en contacto con usted los concejales que presentan la moción en estos días?

No, nadie, ninguno de ellos. No hemos hablado. Le mandé mensajes a la concejala del PAR porque no me contestaba, con la que tenía la reunión para hablar del presupuesto 20 minutos después de cuando me presentaron la moción. Ese día no pude hablar con ella, al día siguiente tampoco, y empecé a mandarle audios. Pero si la justificación es que no hay presupuesto, no lo entiendo porque íbamos a hablar precisamente del nuevo presupuesto. Luego ya no hemos tenido ningún tipo de contacto.

"Estoy agradecida a que las direcciones de los partidos de los concejales que han presentado la moción han tenido en cuenta mi situación especial de salud y han rechazado lo que han hecho sus concejales"

¿Tampoco con el exconcejal de Ciudadanos, que había sido parte de su Gobierno municipal?

Tampoco. Ni con el portavoz del PSOE. No hemos vuelto a hablar.

Ellos alegan que hay “parálisis” en el municipio, y usted alega que iban a hablar de unos nuevos presupuestos y una nueva relación de puestos de trabajo. ¿Cree que este es el origen de la moción o que hay otros motivos?

El origen de la moción no puede ser ese. La relación de puestos de trabajo no la he iniciado yo, si no mi antecesor en la Alcaldía, que es el portavoz del PSOE que se propone ahora otra vez, Rodolfo Viñas. Yo me he encontrado con esto, que se ha terminado de negociar con los sindicatos a final de año, se ha intentado que sea lo mejor posible en cuanto a costes y la estabilización de la plantilla, porque tenemos un 80% de temporalidad. Pero no se quiso aprobar y ahora estábamos trabajando en una nueva modificación presupuestaria, pero necesitábamos tener la liquidación del año anterior para saber de qué dinero disponíamos y qué partida podíamos dedicar a inversiones. Eso lo he tenido el mismo día en que presentaron la moción, y ya no pude hablar con la concejala del PAR que nos había dicho que ellas no iban a bloquear el ayuntamiento. Ha sido una sorpresa total para mí esta moción. Pero el PSOE ha estado intentando hacer una moción de censura desde el inicio de la legislatura, porque las propias concejalas del PAR nos lo dijeron en julio de 2020. Supongo que ahora salían las cuentas, porque Ciudadanos se fue, y ahora es cuando han conseguido sacarla adelante.

No le convencen los motivos para presentar la moción.

Hablar de parálisis creo que es una excusa, porque hemos realizado un montón de inversiones en este mismo año pasado y las actividades están todas funcionando. Vamos más retrasados porque necesitamos más personal para tramitar expedientes, pero no hay ninguna parálisis. El año pasado ejecutamos varios millones en inversiones. No sé qué parálisis es esa. Es una excusa. Todos ellos estuvieron juntos en la legislatura anterior en un pacto en el que a mí me sacaron del Gobierno con 5 concejales de once. Supongo que al irse Cs, el PSOE ha conseguido convencerlos a todos.

La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, reunida con el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, e Iluminada Ustero, portavoz del PP en la DPZ. ÁNGEL DE CASTRO

¿Cree entonces que el único motivo para presentar la moción es recuperar la alcaldía?

Sí, sí. Lo lleva intentando desde el principio. Las concejalas del PAR me lo comunicaron en verano del 2020. Y que la excusa sea el presupuesto, cuando íbamos a iniciar la ronda de contactos… Tampoco tiene sentido. Simplemente han querido volver a juntarse, pero desconozco los motivos.

Lleva 19 años de alcaldesa, con una legislatura en la oposición en el último mandato, ¿cree que esto responde a una situación enconada de relaciones personales?

Es posible que estén un poco hartos de no conseguir echarme del ayuntamiento. La legislatura pasada fue bastante mala. Pasé a la oposición con los mejores resultados de la historia del PP en Cadrete, con 5 concejales de 11, con un pacto de 4 grupos contra uno. Lógicamente, hicimos oposición. No sé si eso les enfadó, o que no consiguen echarme a mí. No lo sé. No le veo otra causa a esto.

¿Qué mensajes recibe de los vecinos?

Estoy muy contenta, porque me han arropado mucho. Pase lo que pase, sobre todo me quedo con el cariño de mis vecinos, compañeros… eso es lo único que te reconforta, y lo único importante. Sabemos que en política estas cosas pasan, pero lo más importante son las personas.

A raíz de la presentación de esta moción, da el paso de hacer pública su enfermedad y de contar que se somete a una operación. ¿Quizá eso es lo más complicado?

Pues sí. Muchos de mis vecinos lo sabían, porque ya me operaron en septiembre por primera vez y en noviembre empecé con mis tratamientos de quimioterapia. A partir de ahí, lo fui diciendo a los concejales y vecinos. Sabían que tenía una operación programada para el 13 de enero, que me habían aplazado por la pandemia y que podía llegar en cualquier momento. Lo sabían los concejales y los vecinos también. Para mí estos días han sido de mucho agotamiento emocional, de sensaciones encontradas. Mucho disgusto, por un lado, asombro de no saber por qué viene esto; y por el otro lado, el reconocimiento de la gente. En estos momentos yo tendría que estar tranquila y relajada para afrontar lo que me viene.  Pero las cosas han llegado así, y así las tengo que gestionar.

"En estos momentos yo tendría que estar tranquila y relajada para afrontar lo que me viene"

Se da la circunstancia de que si no retiran la moción, no estará en el pleno en el que se debatirá su destitución.

No estaré, no. La operación de este jueves es bastante fuerte. Después de la operación voy unos días a la uci, y no creo que el día 9 me hayan dado el alta para estar en el salón de plenos el día 10.

¿Tiene confianza en que lleguen a retirar la moción?

No lo sé. Ciudadanos parece que no hace caso de su partido, a pesar de que le hayan desautorizado. Creo que las concejalas del PAR no son afiliadas… No lo sé. No tengo confianza en que la retiren, sinceramente.

Estos días se ha hablado de un caso similar, ocurrido en Caspe, pero donde la moción la presentó el PP a un alcalde del PSOE. ¿Qué le parece que se recuerde este caso?

Desconozco completamente lo de Caspe, no tenía ni idea. El partido dice que no se apoyó y que se desautorizó la moción y que los concejales no hicieron caso. En cualquier caso, me parece fatal. Yo nunca lo hubiera hecho a una persona que está así. Al contrario. Le habría preguntado dónde le puedo ayudar. Al final se trata de humanidad y de ser personas antes de estar pensando en política. No todo vale.

Su Gobierno estaba en minoría. Si prospera la moción, pasarán a la oposición. Si la retiran, ¿cómo cree que se quedará la situación en el ayuntamiento?

Si retiran la moción y los concejales del PSOE le hacen caso a su partido, es de suponer que nos van a hacer la vida muy complicada. Supongo que no podremos aprobar modificaciones presupuestarias, porque imagino que nos lo van a poner mucho más difícil. Los presupuestos imagino que no saldrán y considero que la situación será difícil. Si encima les obligan a retirarla, pienso que nos van a castigar lo que puedan.