Aragón se coordinará con el resto de comunidades y con el Gobierno central para gestionar de la manera más eficiente posible la llegada de los primeros refugiados que huyen de Ucrania ante el ataque ruso.

Por el momento, el departamento de Ciudadanía y Derechos sociales no sabe ni cuando empezaran a llegar los migrantes ni cuantos serán los que se queden en Aragón

La consejera, María Victoria Broto, aseguró tras la reunión mantenida este martes con sus homólogos de otras comunidades y el Secretario de Estado de Migración que Aragón pondrá a disposición de los migrantes «todos los recursos necesarios para asegurar su bienestar y su seguridad». Broto aseguró que la comunidad autónoma acogerá «a todas aquellas familias que sea necesario».

En la reunión, tanto la representante aragonesa como el resto de comunidades, pidieron que sea desde la Unión Europea desde donde se coordine la reubicación de estas personas en los distintos países y que sea el Gobierno central el que continúe con el reparto por comunidades. Por el momento todavía no se sabe cuales serán los criterios a partir de los cuales se organizaran los repartos.

Asimismo, se espera que se active esta semana, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Internacional por la que los refugiados ucranianos podrán permanecer en la Unión Europea hasta tres años. Todos los refugiados que lleguen serán considerados «ciudadanos de pleno derecho», una cuestión que supone que tengan «derecho a trabajo, sanidad y educación».

Desde el gobierno también se va a establecer un mecanismo de simplificación de los trámites administrativos para aquellos ucranianos que llegaron a España antes del 24 de febrero con el objeto de que permanezcan en situación regular en España.

Mañana, la consejera se reunirá, por un lado con las cinco entidades sociales aragonesas que se dedican a la acogida de migrantes en este tipo de conflictos para coordinar como será la respuesta de la ciudad. Además también se reunirá con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, para que los ayuntamientos puedan comenzar a recabar cuales son los recursos que podrá ofrecer cada municipio llegado el momento.