Pablo Casado preside este martes desde las 12.00 horas su última reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, una cita que aprobará la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario marcado para los días 2 y 3 de abril, donde se espera que se abra una nueva etapa liderada por Alberto Núñez Feijóo, cuya candidatura no parece tener fisura alguna en cuanto a apoyos. "Es la solución del partido, la solución de futuro para cambiar el Gobierno de España y renovar el liderazgo. No hay alternativa", ha dicho el líder del partido en Aragón, Jorge Azcón, .

El gallego debe confirmar entre hoy y mañana su candidatura, seguramente única, a la presidencia de la formación conservadora, que reúne a 436 miembros en un hotel de la Castellana madrileña. "Se va a convocar un congreso extraordinario y el mensaje no puede ser otro que Feijóo, Feijóo y Feijóo", ha dicho el alcalde zaragozano, que ha puntualizando que "cualquier afiliado que esté al corriente del pago de las cuotas y tenga 100 avales puede presentarse".

El presidente del PP aragonés ha pronosticado que otras candidaturas que puedan presentarse "tendrán pocas posibilidades" y ha dicho que ha escuchado a los 17 presidentes regionales del PP "apostar abiertamente por Feijóo", de forma que el presidente de la Xunta de Galicia "es la única alternativa viable".

Entre los asistentes están el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, junto a Emma Buj, Javier Campoy, Ana Alós, Ramón Celma, Gerardo Oliván, Joaquín Juste, Mar Vaquero, Eloy Suárez, Pedro Navarro, Luisa Fernanda Rudi, José Manuel Aranda, Mario Garcés, Alberto Herrero, Carmen Pobo, Manuel Blasco y Tatiana Gaudes.

Feijóo cuenta con el respaldo de los barones territoriales y el grueso de cargos del partido, entre ellos Azcón, que le pidió expresamente que se presentara. En general, se ve en el presidente gallego un referente para superar la crisis que apartará del primer plano a Casado. El líder tendrá turno de palabra después de acordar con los barones del PP que será presidente hasta el congreso extraordinario y no optará a la reelección.

El comité organizador lo preside el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, quien también será probablemente el futuro secretario general. Cuca Gamarra será nombrada coordinadora general del partido

El orden del día ha empezado textualmente así: excusas (por quien no puede ir); lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas.

En la Junta Directiva se darán a conocer los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, quien también será probablemente el futuro secretario general de la formación si se confirma la elección de Feijóo.

El PP actúa siempre con "generosidad", ha dicho Azcón antes de acceder a la cumbre conservadora, y "esta no va a ser una excepción", añadiendo que "ahora es el momento de la responsabilidad, de saber cuál es el momento del partido". Por eso ha insistido en que "lo que le interesa al partido es la unidad, superar esta etapa cuanto antes y arrimar el hombro: todos lo vamos a hacer".

Antes de la junta se ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional, donde está previsto que se nombre coordinadora general del partido a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, con lo que Casado quedará definitivamente fuera de la gestión.