La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, reconoció que la situación de sequía "ocupa y preocupa" por el sistema de Riegos del Alto Aragón en la comunidad autónoma.

La zona este de la cuenca del Ebro en Aragón es la que presenta, a día de hoy, una situación más complicada en términos de sequía. La responsable del organismo de cuenca aseguró que aunque la sequía afecta en términos generales a toda la cuenca, la "preocupación" se centra en la zona este de la provincia de Huesca.

"Por ahora la situación de falta de lluvias ocupa. Estamos en una situación de sequía, pero no de escasez; al menos no en todo Aragón. Pero conforme se avanza hacia el este la situación es más complicada. En Aragón preocupa la situación de la cuenca del Cinca y, en especial, del sistema de Riegos del Alto Aragón porque sus reservas en los embalses de la cuenca del Cinca, El Grado y Mediano, fundamentalmente, son muy escasas", explicó Pascual.

La responsable de la CHE recordó que recientemente, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ya estableció "sistemas de prorrateo para los regantes para salvar los cultivos de invierno".

Asimismo, recordó que "está todavía pendiente marzo y abril, que pueden incorporar algunas lluvias que mejoren la situación". Pese a la falta de pluviometría, Pascual reconoció que las abundantes lluvias de finales de 2021, que produjeron la avenida extraordinaria del Ebro, están salvando la campaña en zonas como Bardenas, que "tienen reservas para hacer una campaña en principio normal".

Pese a la preocupación, la presidenta de la CHE incidió en que "los usos más sensibles como los abastecimientos están garantizados siempre y cuando dependan de una infraestructura de regulación".

Este mes se celebran las juntas de explotación de todos los sistemas de explotación de la cuenca, donde se analizará la situación y se adoptarán las medidas oportunas