Fundación la Caixa presentó ayer un nuevo modelo territorial de convocatorias sociales, con una dotación en Aragón de un millón de euros. Esto supone un aumento de las ayudas de casi un 50%, ya que en 2021 se destinaron a dichas ayudas 670.000 euros. Marc Simón, subdirector general de Fundación la Caixa, e Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixabank, fueron los encargados de presentar esta línea de ayudas, junto a Ricardo Alfós, director de Caixaforum Zaragoza.

El principal cambio que va a experimentar el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas sociales será que, por primera vez, se repartirán a nivel territorial. Ello supone que durante 2022 Fundación la Caixa lanzará 18 convocatorias sociales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla; además de dos convocatorias a nivel estatal, una para la acción social en el ámbito rural y otra para la cooperación internacional.

A través de este nuevo planteamiento lo que se pretende es acercar estas ayudas a personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, dando respuesta a las necesidades de cada comunidad de la manera más justa e igualitaria.

Ámbitos de actuación

En el caso de Aragón, el plazo de inscripción para la convocatoria comprende del 1 al 24 de marzo por lo que es el momento de que todas las entidades aragonesas interesadas muestren su interés por este proyecto.

Los proyectos presentados deberán estar enmarcados en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

Novedades

Además de ampliarse la dotación total de las ayudas hasta el millón de euros, se ha incrementado el importe máximo que puede solicitarse por proyecto, pasando de 40.000 a 50.000 euros, y se ha simplificado el formulario de inscripción de proyectos para facilitar la participación de las entidades. El 80% de la dotación se entregará al inicio del proyecto, y el 20% restante después.

Asimismo, se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias de 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, será imprescindible justificar, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021.

Para Marc Simón, era «importante contar con las entidades del tercer sector como aliados, puesto que en lo social es mejor que los recursos se repartan a través de las propias entidades sociales».

De las 30.000 entidades con las que cuenta en Aragón, dos tercios se han presentado a las convocatorias el algún momento, y un 40% han tenido un proyecto seleccionado. Eso muestra el compromiso de la entidad para apoyar el tercer sector aragonés, y el compromiso de las propias entidades con las causas sociales. «Estos programas ayudan a afianzar la acción de las entidades, ayudan a anticiparse a los acontecimientos y hacen a las entidades más flexibles», afirmó Simón.

Impulso a 657 proyectos para atender a más de 70.000 personas

Desde la creación de esta convocatoria, en 1999, hasta el año 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha conseguido impulsar 19.000 proyectos en España, a través de los cuales se ha llegado a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello ha supuesto una inversión de 383 millones de euros. 

En Aragón se han repartido 14 millones de euros, que han impulsado de 657 proyectos a través de los cuales se ha atendido a más de 70.000 personas.

Para Marc Simón, «este programa trabaja sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Con esta nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar la colaboración con el tercer sector y estar más cerca de las entidades y de las personas».