Desde que estalló el conflicto hace ya una semana han sido muchos los pueblos aragoneses que se han sumado a la condena por los ataques rusos y que, a su vez, han impulsado diversas iniciativas para ayudar en la medida de lo posible a la comunidad ucraniana.

Como gesto ante los siete días que llevan sufriendo los ucranianos el ataque de las tropas de Putin, las campanas de los principales templos y catedrales sonarán durante siete minutos seguidos.

Por su parte, cada vez son más los municipios que se vuelcan para ayudar. Es el caso de Borja, allí, el ayuntamiento «siendo consciente de el gran número de refugiados que salen diariamente de este país y tras consultar con el Gobierno de Aragón» ha puesto a disposición, para la acogida de familias ucranianas, el Albergue del Santuario de Misericordia de la localidad. Además, han pedido a todos los vecinos de la localidad que quieran colaborar que lo indiquen a través de la app municipal, Borja Comunicación.

En Ejea de los Caballeros y bajo el lema 'No a las guerras, ningún ejército defiende la paz', la plataforma 'No a las guerras de Ejea y Pueblos' convocó ayer una concentración, en la plaza Mamés Esperabé. «En ningún caso, los intereses de los países del denominado primer mundo tienen como objetivo principal defender a la población civil y evitar su sufrimiento en estos conflictos», lamentaban desde la asociación.

Por su parte el ayuntamiento de Huesca también ha lanzado una serie de iniciativas en apoyo a la comunidad ucraniana. Por un lado, el consistorio ha reactivado la página web www.cercadeti.huesca.es para canalizar todas las necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de la guerra de Ucrania. Este portal servirá para que todos los oscenses que quieran colaborar y ayudar puedan comunicarlo, lo que facilitará a las entidades sociales la labor de coordinación del voluntariado.

Esta es una de las decisiones acordadas por la Mesa de Coordinación activada con el fin de actuar de forma organizada por parte del Ayuntamiento de Huesca y de las entidades que la constituyen, Cruz Roja, Cruz Blanca, el Banco de Alimentos y Cáritas; y que cuenta además con la colaboración de representantes en Huesca de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA) y de la Asociación para la Asistencia a la Infancia.

El objetivo es conocer las necesidades de cada momento y que cada una de las entidades pueda dar respuesta a través de los servicios en los que tenga más experiencia. De esta forma, se busca ser lo más rápidos y eficientes posibles.