El Ayuntamiento de Zaragoza está revisando su censo de viviendas sociales que tiene libre para ponerlas a disposición de los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. A través de la Casa de las Culturas, ya ha acogido en viviendas sociales a dos familias que lograron huir de la guerra antes del cierre de los aeropuertos, y el Gobierno municipal va a ampliar la capacidad de su programa de acogida con seis pisos más, que Zaragoza Vivienda va a aportar para este fin, con el objetivo de facilitar la llegada de más familias refugiadas.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, afirmó este miércoles que desde el viernes pasado está en colaboración con otras administraciones para dar solución a este problema humanitario. No obstante, va a solicitar la convocatoria urgente del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para organizar acciones de cooperación y asistencia humanitaria a la población ucraniana afectada por la invasión de Rusia.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, adelantó la disposición del Ayuntamiento por aportar 30.000 euros para la financiación de las intervenciones que se puedan desarrollar de manera conjunta y en colaboración con las entidades que trabajan sobre el terreno. Para ello, ha pedido la reunión urgente de este comité del que forma parte el Consistorio zaragozano junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y representantes de las comarcas y municipios aragoneses. 

En paralelo, el primer edil avanzó que el Área de Cultura está también trabajando en la posibilidad de "hacer algún evento" de cara a recoger fondos para ayudar al pueblo ucraniano. "Haremos todo lo que podamos", afirmó. El consistorio ha confirmado que se está trabajando en un plan global que comprenderá tanto la acogida de familias ucranianas en Zaragoza como la articulación de la solidaridad ciudadana para el envío de productos.

En cuanto al envío de productos a la población desplazada en las fronteras de Ucrania, el Consistorio está en conversaciones con ARAPAZ, la entidad con mayor experiencia en este tipo de acciones de ayuda humanitaria, para articular la solidaridad ciudadana que ya ha comenzado a expresarse en la ciudad.

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos pondrá a disposición las instalaciones de algunos centros cívicos. De la mano de ARAPAZ, con la que el Ayuntamiento colabora a través de un histórico convenio de Cooperación, y con la participación del Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza, se están buscando las fórmulas adecuadas para canalizar esta solidaridad, de acuerdo a las necesidades de la población afectada y la capacidad de hacer llegar la ayuda a través de las entidades que trabajan sobre el terreno. El objetivo es garantizar la eficacia de esta ayuda solidaria, por lo que en los próximos días se espera concretar y dar a conocer estas fórmulas de colaboración. 

En el mismo sentido se pronunció la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quién atendió a los medios junto al alcalde tras la reunión por la reincorporación de la Policía Local de Zaragoza en el sistema Viogén. "Quiero mostrar mi total repulsa por el sufrimiento vivido y a la vez transmitir el cariño al pueblo ucraniano", afirmó.

"España va a estar a la altura de las circunstancias como estuvo en Afganistán. Estamos esperando a las directrices europeas para tomar decisiones", recalcó.