La instalación de siete plantas fotovoltaicas en el término municipal de Fuentes de Ebro, cerca de Zaragoza, han empezado en los últimos días, a caballo de febrero y marzo. Están promovidas por Forestalia y se sitúan en los parajes de Valdecara y Valdompere. Una vez en funcionamiento tendrán una capacidad de producción eléctrica de 232,1 megavatios.

Se trata de un proyecto de envergadura que afecta a 466 hectáreas de las 14.173 que componen el término de Fuentes. De estas 466 hectáreas, 105 son de propiedad municipal, mientras que el resto pertenecen a particulares. El contrato de arrendamiento de las mismas tiene un periodo de vigencia de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuentes aprobó en el pleno del pasado 25 de febrero por unanimidad de todos los grupos políticos dos modificaciones presupuestarias por un valor total de 4.247.144 euros. Los ingresos extraordinarios recibidos por las licencias urbanísticas de los parques fotovoltaicos a finales del año pasado, han permitido la incorporación de este crédito tras la liquidación del presupuesto de 2021.

De hecho, gracias a las licencias de las plantas fotovoltaicas y al remanente en las cuentas del consistorio se podrán realizar varias actuaciones urbanísticas. Así, en el polígono industrial de La Corona se acometerá la construcción del colector-emisario de aguas residuales, con un coste de 497.874 euros. Además, se dará continuidad a las obras de la Casa de Cultura, dotadas con 1.300.000 euros.

800 trabajadores

Los trabajos de las plantas fotovoltaicas se centran actualmente en la preparación del terreno, el perimetraje y el vallado de las instalaciones. Se espera que el grueso de los trabajos de montaje se desarrolle entre los meses de mayo y septiembre, y que las obras requieran, en total, de unas 800 personas entre operarios y técnicos, en sus distintas fases.

Una vez concluidos los parques se calcula, según la promotora, que estos den trabajo a unas 25 personas, aproximadamente, en labores de mantenimiento.

Para garantizar que los trabajos afecten lo mínimo posible a las principales vías y caminos del municipio, se ha pautado con la empresa GES (empresa responsable de la construcción del parque), Delegación del Gobierno y la Guardia Civil el uso de las vías de acceso y circulación de modo que la afección sea la mínima posible.

Bajo impacto visual

La alcaldesa, María Pilar Palacín, mostró su satisfacción por el inicio de la construcción de un proyecto en el que el ayuntamiento lleva trabajando siete años. «Es un proyecto beneficioso para los particulares y para el ayuntamiento en un paraje de muy baja producción agrícola, sin afecciones medioambientales y alejado del casco urbano, lo que limita su impacto visual», señaló.

El proyecto, continuó, «llega en un momento en el que la apuesta por la producción de energías renovables es más necesaria que nunca para luchar contra el cambio climático y acercarse a la independencia energética».