CINCOMARZADA 2023

Programa de la Cincomarzada 2023 de Zaragoza: todos los actos y lo que debes saber

El parque Tío Jorge volverá a vivir una jornada festiva similar a las prepandémicas, sin restricciones de ningún tipo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La primera Cincomarzada de la normalidad desde 2019 ya está aquí. Y lo hará apelando al sentimiento colectivo y comunitario propio de esta fiesta desde su lema hasta su programación, dejando atrás todos los condicionantes de los últimos años que impidieron su celebración de la manera en que se venía haciendo. "Somos Barrios", es el lema elegido este año por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) como una forma de reivindicar y recordar que es la suma de todos ellos la que hace de Zaragoza una ciudad "más fuerte y diversa".

La fiesta estará encabezada y animada por 44 colectivos y 28 peñas de la ciudad, que volverá además al formato habitual: con un espacio abierto, sin vallar, y sin restricciones de aforo en su tradicional enclave, el parque Tío Jorge.

“Estamos muy contentos de que este año, ya sin ningún tipo de restricción sanitaria, podamos volver a celebrar la Cincomarzada como siempre,  siguiendo el modelo anterior a la pandemia”, ha indicado este miércoles la vicealcaldesa Sara Fernández, quien ha animado a los vecinos y vecinas de la capital aragonesa a disfrutar de esta jornada para la que, según las previsiones meteorológicas, se espera buen tiempo. En la rueda de prensa que ha servido de presentación para la fiesta también han participado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañados por el presidente de la FABZ, Manuel Arnal.

Los operarios del Ayuntamiento preparan ya el parque Tío Jorge para la celebración de la fiesta

Los operarios del Ayuntamiento preparan ya el parque Tío Jorge para la celebración de la fiesta / Ángel de Castro

En el parque se instalará un Punto Violeta para fomentar una fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres. En esta línea, Rodrigo ha confiado en que no haya que lamentar ningún incidente destacado y que esta jornada popular, tan querida por los zaragozanos, se celebre en todo momento con el comportamiento cívico y festivo propio de la ciudad.  

Refuerzo del transporte público

Con motivo de la Cincomarzada, las líneas de autobús 29 y 36 serán reforzadas entre las 10.00 y las 15.00 horas.

  • Línea 29: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10.00 y las 15.00 horas será de 10 minutos aproximadamente.
  • Línea 36: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10.00 y las 15.00 horas será de 12 minutos aproximadamente.

 En cuanto al tranvía, se reforzará su servicio durante toda la jornada, entre las 9.00 a 22.00 horas con frecuencias entre 7 y 11 minutos. Además, entre las 17.30 y las 22 horas, se utilizarán unidades dobles. Por otro lado, el lunes 6, que es festivo, el servicio se reforzará entre las 11.30 y las 21.00 horas. 

Programación de la Cincomarzada

10.30. Concierto para nuestros mayores a cargo de La Cofradía del Acordeón en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge. El aforo máximo es de 250 personas

11 horas. Marcha de los barrios. Salida desde la plaza del Pilar con los 40 cabezudos de los barrios de Zaragoza, acompañados de las collas gaiteras Gaiteros del Rabal y Bucardos. El recorrido transcurrirá por el puente de Piedra, Sixto Celorrio, plaza San Gregoria y parque del Tío Jorge.

De 11 a 13 horas. Juegos tradicionales aragoneses en la zona infantil del anfiteatro exterior

12:00. Lectura del manifiesto de la Cincomarzada y entrega reivindicaciones de los barrios.

De 12:30 a 14:15 horas. Concierto de Los Mirindas, grupo zaragozano de versiones de los 70’s y 80’s en castellano.

De 16 a 17 horas. Concierto de Arrabal Big Band.

De 17 a 18:45 horas. Concierto de Cachirulos XL más un grupo sorpresa 

18:45 horas. Batukada Samba Da Praça recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge invitando al cierre de los puestos instalados.

11.00 horas: marcha de los Barrios. Salida desde la plaza del Pilar hasta el Parque del Tío Jorge, con los cabezudos de los barrios, gaiteros del Rabal y Bucardos.

12.00 horas: espectáculo Infantil. Compañía Zarakatraka presenta el taller ambulante de inventos al instante (entrada libre hasta completar aforo, solo un/a adult@ por niñ@ o por grupo de niñ@s). Terraza Centro Cívico Tío Jorge.

En el escenario principal (cancha deportiva):

12.00 horas: Lectura Manifiesto Cincomarzada 2022

12.30 horas a 14.00 horas: Countrymarzada con Lola Mississippi y Country Line Zaragoza.

14.15 horas: Charanga Detroit (en el Pasillo Central)

16.00 horas: Concierto Arrabal Big Band

17.00 horas: Concierto Mambo Party

Por último, disponen de espacios para la venta y consumo de comida y bebida, zonas que sí que estarán acotadas, en las cuales también habrá un control de su aforo. Cada una de estas zonas corresponde con el espacio FABZ, y con los espacios para las dos federaciones de peñistas.

Estas tres zonas tendrán una capacidad para 1.300 personas y serán los únicos espacios en los que se podrá beber y comer en el parque.

El montaje del material para la celebración de los eventos comenzará a las 11.00 horas de ese mismo día, dando pie a que posteriormente comiencen las actividades en el Parque del Tío Jorge.

Además, Zaragoza tiene fiesta el lunes 7, así que la ciudad ha preparado eventos culturales para toda la familia y durante todo el puente. El Teatro Arbolé presenta este fin de semana y el lunes festivo una programación especial para el público infantil y familiar.

La obra 'Los Magnificus', una historia con temibles gladiadores y la bella Cleopatra, de Teatro la Estrella, aterriza con funciones el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas y a las 18.00 horas (a partir de 5 años).

También, para el lunes 7 de marzo, llega 'Circo jotero', a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, un espectáculo para todos los públicos. Las entradas para ambos espectáculos cuestan 8 euros y se pueden adquirir en taquilla y a través de www.teatroarbole.es.