Las guarderías privadas se han movilizado este domingo en Madrid para protestar por el «ahogo» que sufre el sector dado el reparto no equitativo de las ayudas por parte de las Administraciones, algo que les aboca a una situación «complicada».

En la reivindicación, donde han participado unas 3.000 personas, estuvieron presentes un grupo de miembros de la Patronal Aragonesa de Centros Privados de Educación Infantil (Pacei) que, bandera de Aragón en mano, llevaron a la capital una queja común: el desacuerdo con el Gobierno de España por destinar fondos europeos a crear plazas públicas de 0-3 años.

«Se va a terminar con un sector que lleva 30 años en Aragón garantizando una educación infantil de la máxima calidad», apuntaron desde Pacei. Ello supondría, además, la pérdida de empleo, sobre todo de mujeres.

Con carteles que rezaban No más plazas, sí mas ayudas a las familias o Educación 0-3 años gratuita para todos y solo en centros autorizados, la representación aragonesa en Madrid vistió de negro como símbolo del futuro complicado que prevén si la situación no cambia.

La caída de la natalidad ya lleva años afectando a las guarderías privadas y la pandemia ha supuesto otro golpe, ya que se han tenido que cerrar muchos centros.

65.000 plazas de nueva creación

Sin embargo, la mecha la encendió el anuncio del Gobierno de destinar una partida de 670 millones de euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear 65.000 plazas públicas y gratuitas que permitan escolarizar a niños de 0 a 3 años. El plan debe completarse entre 2022 y 2023.

Es decir, son plazas para el alumnado que tradicionalmente ha ido a las guarderías privadas pero que, tras ponerse en marcha esta modalidad de escolarización temprana y gratuita, resta demanda al sector. De ahí su malestar y su petición de un «reparto equitativo» de los fondos europeos que permita al sector sobrevivir.

Además, desde Pacei Aragón insisten en que la creación de nuevas plazas «carece de sentido cuando asistimos en paralelo a la caída de la tasa de natalidad, una tendencia que se mantendrá o acentuará en los próximos años», consideran.

El colectivo también reclama al Departamento de Educación de la DGA que revise la distribución de los fondos y tenga en cuenta la petición de la patronal. «El impacto de la medida es algo demoledor», alertaron.