La Muela está en vísperas de un gran cambio. La instalación de Amazon en su término municipal ha sacudido los cimientos de esta localidad de Valdejalón de algo más de 6.000 habitantes. De momento ya se han disparado las solicitudes de licencia y las operaciones de compraventa de parcelas en su polígono industrial, Centrovía, situado junto a la autovía de Madrid (A-2), a una veintena de kilómetros del centro de Zaragoza.

«Nada se ha materializado todavía, pero hay un runrún continuo de propuestas y de proyectos urbanísticos que hacía años que no se veía», subraya el alcalde, Adrián Tello, de Chunta Aragonesista. 

En la actualidad hay un gran número de viviendas que se quedó en su día el banco malo y que ahora son objeto de interés por parte de constructores y promotores. «Vienen a preguntar en qué situación se encuentra tal urbanización o tal promoción o un solar concreto», explica el regidor.

Las obras, muy adelantadas

Amazon ha despertado el sector inmobiliario, tanto en lo que respecta al suelo industrial que sigue vacío en el polígono Centrovía como a los terrenos de unidades de actuación que se quedaron paradas y con los edificios a medio terminar.

La llegada de la multinacional de la logística ha dotado de un inesperado atractivo a las urbanizaciones y bloques de pisos sin acabar que salpican el municipio desde la crisis de 2008. Una recesión que en La Muela fue más severa que en otras partes de Aragón, dado que en 2009 se vio acentuada por el estallido de la operación Molinos, que destapó una trama de corrupción urbanística en la que actuaban en connivencia la exalcaldesa Mariví Pinilla, miembros de su familia, técnicos municipales y varios empresarios.

Viviendas sin terminar en el casco urbano de La Muela podrían tener una segunda oportunidad con la llegada de nuevos habitantes. ANDREEA VORNICU

Pero eso es ya el pasado. De momento, las obras de las instalaciones de Amazon están muy adelantadas, según Tello, y podrían estar terminadas, como estaba previsto, el próximo otoño, en torno a la fecha del Black Friday.

En este contexto de crecimiento, las parcelas y naves desocupadas de Centrovía también empiezan a experimentar una demanda que pone de manifiesto que los inversores toman posiciones. «Hay bastante movimiento de licencias y compraventa de parcelas», explica el alcalde muelano.

Más habitantes, más necesidades

La importancia de la apuesta de Amazon por La Muela queda patente en el hecho de que la compañía ha adquirido la totalidad de la obra, desde el terreno hasta la nave que se está levantando en estos momentos, que ocupa en total 35.420 metros cuadrados. Esta infraestructura se dedicará a la clasificación de paquetería en coordinación con los otros tres grandes centros que la empresa de comercio electrónico está construyendo en el entorno de Zaragoza.

Paralelamente, La Muela va ganando habitantes poco a poco, lo que se interpreta como un anticipo de lo que deparará el futuro. Por ello el ayuntamiento estudia proyectos para la mejora de las redes de suministro y depuración de aguas y la terminación de una variante.

Pero el mayor reto lo plantearán las nuevas necesidades en materia de educación y sanidad, cuyas instalaciones se tendrán que ampliar para dar un mejor servicio.

«Ha habido algo de movimiento, pero está todavía muy lejos de las expectativas que transmiten los medios de comunicación», señala Víctor Aguilar, secretario de Emprevía, la asociación empresarial de Centrovía.

Edificio sin terminar en la urbanización Zaragoza Ciudad Golf. ANDREEA VORNICU

Nace el corredor Sur

Ello se debe, apunta, a que «Amazon no está todavía en activo, dado que sigue en plena obra de acondicionamiento del suelo, levantamiento de las vigas y colocación del techo». Por ello es de prever que, a medida que se acerque la apertura de la instalación, habrá una mayor demanda de suelo por parte de empresas auxiliares. «Hay que esperar a que esté funcionando para ver en qué se traduce al final en mano de obra directa e indirecta», indica Aguilar.

En este sentido, subraya que se ha creado un corredor Sur que comunica las industrias de Plaza Imperial, Centrovía y el futuro macromatadero de BonÀrea en Épila, donde se conecta con la vía que desciende de Stellantis (antigua Opel España) por la ribera del Jalón.

Sin embargo, la quinta fase de Centrovía no se ha iniciado, sobre todo a causa de que todavía queda suelo disponible en el resto del polígono. Además abundan las naves de muchos metros cuadrados que se encuentran vacías, en mejor o peor estado de conservación, y que se hallan en manos de los bancos, mantiene Aguilar.

Las obras en la nave de Amazón cumplen los plazos y avanzan con rapidez. ANDREEA VORNICU

Hasta 1.500 puestos de trabajo

La instalación logística de Amazon en La Muela, una de las cuatro en ejecución en Aragón, podría generar en total, una vez esté a pleno rendimiento, 1.500 puestos de trabajo directos. El coste del gran almacén, de 35.420 metros cuadrados, asciende a 18 millones, una inversión que ha traído consigo un fuerte impulso al sector de la construcción en Centrovía, un polígono industrial que llevaba años con poca actividad, hasta el punto de que algunas naves están vacías y todavía quedan solares sin utilizar, circunstancia que ha frenado su crecimiento.