El alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón, del PAR, anunció ayer que recurrirá la sentencia que le condena a cinco años de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial por modificar documentos oficiales para acusar al exalcalde Joaquín Antón Duce, de Chunta, de reincorporar ilegalmente a su puesto de auxiliar administrativa a una funcionaria que ocupó temporalmente la función de secretaria interventora. La pena total incluye asimismo la condena por un delito de acusación y denuncia falsa en concurso con la autoría de otro de falso testimonio en causa criminal.

 La misma sentencia impone tres años y medio de cárcel al exsecretario interventor Javier Gracia Herrero en calidad de coautor en el mismo delito, informa Heraldo.

Antón, que en 2012 fue desalojado de la alcaldía por una moción de censura encabezada por Castejón y ahora es concejal, mostró ayer su «satisfacción» por la sentencia condenatoria para el actual regidor. «En el 2016 la secretaria y yo fuimos absueltos de prevaricación y falsedad, y nos pedían tres años de cárcel», recordó el exalcalde de CHA, que ha estado representado por el letrado José Palacín García-Valiño en el proceso judicial. «Aquella sentencia ya dictaminó que Castejón es muy hábil distorsionando la realidad», añadió.

Castejón, por su parte, destacó que la última resolución lo absuelve del delito de malversación de caudales públicos, por lo que seguirá en la vía judicial hasta que demuestre su inocencia. «Creo en la Administración de Justicia», subrayó.

Hechos probados

En sus hechos probados, la sentencia establece que Joaquín Antón Duce, ante la moción de censura que se le iba a plantear en 2012, firmó un decreto de alcaldía en el que proponía a la Dirección General de Administración Local el nombramiento de Rosario A. M. como secretaria interventora interina del consistorio. El objetivo era que esta cubriera provisionalmente la plaza que iba a dejar próximamente por jubilación el titular del cargo.

Asimismo, la resolución establece que cuando se incorporó al ayuntamiento un secretario interventor, la persona nombrada interinamente cesó en este cargo.

Por ello su intención fue volver a su trabajo originario de auxiliar administrativa. Sin embargo, se había producido ya la moción de censura de José María Castejón, el cual, al asumir el puesto de regidor, “sorprendentemente, mediante una resolución de alcaldía de enero de 2013 denegó a Rosario A. la reincorporación a su anterior puesto de trabajo administrativo como interina, esgrimiendo que el decreto de alcaldía” de su predecesor era un documento falso e inveraz y prefabricado por Joaquín Antón. Y ello, recoge el fallo, “a pesar de ser consciente de la validez y legalidad del citado decreto de alcaldía”. Con todo, continúa la resolución, Castejón “se negó en redondo a reincorporar a Rosario A. M.”, pese a que el puesto de trabajo estaba reservado expresamente para ella.

Es más, la sentencia insiste en que el documento calificado de “prefabricado” por el acusado, era “real, válido y existente en el archivo físico y electrónico de la secretaría del Ayuntamiento de Alhama de Aragón” y además había sido aprobado por el pleno del consistorio de julio de 2011 con el voto unánime de todos los concejales, “incluido el del entonces concejal José María Castejón Mozota”.