No ha habido sorpresa en Cadrete y los seis concejales del PSOE, el PAR y el exedil de Ciudadanos han hecho prosperar con sus votos la moción de censura que presentaron el pasado 24 de febrero contra la alcaldesa del PP, María Ángeles Campillos. Como se preveía, quien ha sido la regidora del municipio durante 19 años, no ha asistido al pleno de su destitución al encontrarse todavía convaleciente por la operación quirúrgica a la que fue sometida hace justo ocho días por el cáncer que padece.

Rodolfo Viñas (PSOE) es el nuevo alcalde de Cadrete tras una moción de censura presentada a espaldas de las direcciones de los partidos y en contra de lo que las Ejecutivas del PSOE y del PAR habían reclamado a sus concejales. No hubo más votos en contra de la moción que los previstos, los de los dos concejales del PP presentes en el salón de plenos y los dos concejales de Vox, que ya son oposición.

La expectación por una moción de censura inédita en el municipio se dejó notar desde el principio, con corrillos de vecinos a las puertas del ayuntamiento, y especialmente, con la llegada del presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, y una nutrida representación de los populares zaragozanos, con su presidente provincial, Ramón Celma, a la cabeza.

Tampoco faltó del presidente de Vox en Zaragoza, Julio Calvo, para arropar al que se hubiera convertido en el primer alcalde de Vox en Aragón, Jesús García, tras delegar en él sus funciones la alcaldesa por su enfermedad. Como alcalde en funciones defendió los "más de 2 millones en inversiones en el municipio en 2021", algo que demuestra, dijo, que "la realidad no se ajusta a un ayuntamiento paralizado".

Fue un pleno tenso, partido en dos, con reproches desde el público a las intervenciones del nuevo alcalde, pero también con aplausos hacia él y críticas a los cargos llegados desde el PP zaragozano. Sin embargo, tras la sesión, de poco más de 30 minutos, el nuevo Gobierno y la oposición se mostraron convencidos de que la ciudadanía asumirá "con normalidad" el cambio en el consistorio y no habrá más críticas.

10

Moción de censura en Cadrete Jaime Galindo

El nuevo alcalde incidió en la "parálisis" que sufría el municipio desde hace tres años para justificar la moción de censura. Viñas, que deseó nada más empezar una "pronta recuperación" a la alcaldesa, que además es su prima, aseguró que Cadrete está "como las flores del balcón del ayuntamiento: la mitad muerto y la otra mitad muriéndose". El nuevo alcalde incidió, además, en que "quien piense que nos aprovechamos de la situación de María Ángeles no me conoce". 

"La incapacidad laboral de un miembro de la corporación no tiene por qué acarrear la parálisis del municipio", recalcó el primer edil socialista, que se arriesga a la expulsión de su partido. "Se ha tenido que defender de esta moción con una enfermedad porque no lo ha podido hacer con una buena gestión", llegó a decir Viñas, que lamentó que se haya convertido a Cadrete "en un Sálvame De Luxe" desde que presentaron la moción. 

A Viñas no le importa que le expulsen del PSOE: "Cadrete está por delante de los intereses de mi partido"

A la salida del pleno, en un breve encuentro con los periodistas, el recién elegido regidor aseguró que no le me importa que le expulsen del PSOE, tal y como había alertado la dirección provincial del partido.

"Yo anticipo mi pueblo a mi partido político", afirmó. El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, dejó claro tras la moción que ni la dirección zaragozana ni la autonómica se mueven de lo manifestado hasta ahora. "No compartimos esta moción y ahora será el partido el que comenzará los expedientes disciplinarios oportunos", explicó. Estos expedientes pueden acabar en la expulsión de los tres concejales que aprobaron la moción. 

La concejala y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Cadrete, Lucía Remírez, denunció el "acoso y derribo" al que ha estado sometida en estas semanas y aseveró que no le importa que su partido la expulse. Desde el PAR, su secretario general, Alberto Izquierdo, afirmó que cumplirán los acuerdos de la Ejecutiva y que "las concejalas ya no representan las siglas del PAR". Como ninguna de las dos son militantes, no las pueden expulsar.

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, afirmó que la moción solo buscaba "llegar al poder a cualquier precio" y aseguró que con ella se demostró la falta de humanidad de los grupos que la apoyaron. "Bastaba con haberla retrasado unas semanas", expresó. El portavoz del PP en el consistorio, José Bellido, avanzó que harán una "oposición constructiva, no destructiva como la que hemos tenido hasta ahora".

El nuevo reparto de concejalías y áreas de Gobierno se dará a conocer hoy. "El lunes vendremos al ayuntamiento con el mono de trabajo porque queda mucho por hacer", manifestó el nuevo alcalde.