“Todos los médicos de Atención Primaria de Urgencias han sufrido en algún momento de su labor profesional una agresión, aunque en muchas ocasiones no se formaliza” por todo lo que supone, ya que “tenemos que denunciar a un paciente y nosotros somos comprensivos de lo que le puede pasar a ese paciente, que tiene una demanda que no se satisface”. Así de contundente se ha mostrado Belén Lomba, secretaria del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y facultativa de Atención Primaria en Utebo, durante la presentación de de los datos de agresiones a médicos que ha contabilizado la institución, con motivo del Día contra las agresiones, que se conmemora este sábado. Lomba ha estado acompañada por Francisco Javier García Tirado y Carlos Lapeña, presidente del Colegio de Médicos y asesor jurídico, respectivamente”. García Triado ha señalado que la pandemia ha generado un deterioro “muy preocupante” de la relación entre el profesional sanitario y el paciente, lo que en algunos casos provoca que se produzcan agresiones.

Desde el año 2010, un total 80 médicos han sido atacados en la provincia de Zaragoza, de los que 56 fueron mujeres y 24 hombres, siendo los centros de salud los lugares donde estos episodios son más numerosos. En 2018, el Colegio de Médicos habilitó un teléfono para comunicar agresiones (601755044) atendió 16 llamadas, aunque solo 5 prosperaron formalmente; un año después fueron 26 llamadas (17 se registraron); en 2020, 22 atenciones y se formalizaron 12; y el año pasado, 16 llamadas y 4 siguieron adelante. “Muchas no se denuncian por el temor a represalias”, ha reconocido Lomba; quien ha hecho hincapié en que aunque no se formalice la denuncia, todo aquel que sufra una agresión debe llamar al Colegio para que “se registre” el episodio, ya que ha considerado “muy duro” ser atacado en el puesto de trabajo.

Una vez formalizada la agresión se deriva al gabinete jurídico, ha explicado Lapeña, quien también ha querido hacer hincapié en que “no todas se denuncian. En 2020 hubo cuatro procedimientos judiciales y el año pasado 3; aunque de todos ellos, por la “lentitud de la justicia, solo uno ha sido resuelto”. En todos ellos la acusación ha sido de “atentado” puesto que el médico es autoridad pública, “amenazas o coacciones”.

"No hay que dar pasos en falso" con respecto al coronavirus


“El gato escaldado del agua fría huye” y en estos momentos “estamos escaldados”, ha explicado gráficamente el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado, al ser preguntado qué esperaba de las medidas que se iban a tomar en la reunión de este jueves entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de las distintas comunidades, entre ellos Sira Repollés, en Zaragoza. Para García Tirado “no hay que dar pasos en falso” porque eso “genera desconcierto en la sociedad” y también “desconfianza”. Por eso, ha señalado que en cuanto a la idea de quitar las mascarillas en interiores, ha dicho que “hay que ser cautos” y tener “sentido común” y llevarla en lugares muy concurridos y ante aquellas personas que “tienen síntomas”.

Respecto a la “gripalización” del covid, ha señalado que si eso “supone no tomar medidas y no hacer nada” para ello es “un poco pronto”; ya que en el caso de la gripe se toman medidas preventivas. “Tenemos la experiencia de dos años”, ha dicho, antes de añadir que en estos momentos hay más casos de gripe y en ese caso, se recomienda “aislarse”, igual que habría que hacer en el caso del coronavirus.

En cuanto a la Atención Primaria, Belén Lomba, secretaria de la institución colegial, ha dicho que “ha bajado la presión” pero sigue habiendo casos”.

En cinco de esos casos la mujer ha sido la agredida y en dos, un hombre, aunque hay que tener en cuenta, ha dicho Lapeña, que “hay más mujeres médicos que hombres”. En el caso de los agresores, ha habido 3 mujeres, dos hombres y en dos casos, ha sido conjunta de mujeres y hombres.

Los motivos, “acoso, hacer la vida imposible” al facultativo en su puesto de trabajo, asistencia con “pancartas vejatorias, irrupciones en el centro de salud rompiendo una puerta acristalada”, ha contado el asesor jurídico del Colegio, quien ha recordado que en una ocasión a un sanitario “lo encañonaron en la consulta”.

612 agresiones en toda España

A nivel nacional, las agresiones a sanitarios aumentaron un 14% en 2021 con respecto al año anterior, según los datos proporcionados por la Policía Nacional. Y según los datos del Observatorio nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial, el número total de ataques comunicados en los 52 colegios de médicos en 2021 ha sido de 612 (171 más que un año antes (38% más). Seis de cada diez fueron a mujeres, con un incremento de 124 (39%). Las agresiones más frecuentes (57% son de tipo verbal, aunque en un 32% fue requerida la presencia de la Policía o la Guardia Civil).

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado, ha señalado que se trata de situaciones que “no son muy frecuentes” pero sí “suficientes para preocuparnos” puesto que que se produzcan indica que “hay un problema sobre el que hay que actuar”. Porque “lo que vemos es la punta del iceberg”.

En este sentido, ha señalado que la relación entre el médico y el paciente ha de ser “sólida” y esté fundamentada en la “autoridad del médico, pero no desde la superioridad si no por la cualificación” y en la “confianza del paciente en el profesional”. Y es en la forma en la que “no se produce una comunicación adecuada por la premura o las pretensiones del paciente” cuando puede darse esa agresión.

Para evitar situaciones comprometidas, desde el Colegio de Médicos se aboga por la prevención y la concienciación pero también se requiere de “mejorar condiciones laborales para acabar con esta lacra” y aumentar los recursos porque “a los pacientes no se les puede dar lo que demandan si no hay tiempo”