Inesperado revés el que se han llevado los turoperadores de los vuelos chárter programados para Marrakech, Estambul y Liubliana, tres de los doce vuelos chárter que hasta ahora figuraban en la parrilla de salidas especiales para la próxima Semana Santa y que estos han decidido retirar por la baja demanda. Y eso que la tendencia desde el comienzo del año había sido creciente, ya que empezaron siendo tres, a Bratislava, Estambul y Egipto, en febrero pasaron a ser nueve, incorporando de Marrakech, Roma, Praga, la ciudad eslovena de Ljubliana, Venecia y Zagreb-Dubrovnik, y este mes se elevaron a doce, con nuevos destinos como Brno-Moravia, Budapest.

Pero el interés está siendo muy desigual y la solución para algunos de ellos ha acabado siendo la cancelación definitiva. Un paso atrás para esos tres viajes paquetizados a Marrakech, Estambul y Liubliana que estaban a la venta hace solo diez días pero ya se han retirado. Estas tres ofertas se han suspendido por la poca demanda por parte de los viajeros y que contrasta con la de otros vuelos programados para esas mismas fechas de Semana Santa y que sí que se llevaran a cabo debido por el éxito obtenido.

Estos salieron con más antelación y se podrán llevar a cabo, e incluso alguno, como Egipto, que ha llenado las dos salidas que tenía a la venta. Un 85% de los viajes, que se llevaran a cabo desde el aeropuerto de Zaragoza en Semana Santa, son paquetizados, y se programan con un precio que incluye el hotel, el vuelo y el desplazamiento. Praga, Roma o Croacia son algunos de los que mejor acogida han tenido y que tienen garantizada su salida a un mes de la Semana Santa.

Ryanair actúa por la competencia

La cancelación de esos tres vuelos chárter se suma además con la reciente decisión de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair de suspender Lisboa a partir del 25 de marzo. La aerolínea irlandesa sigue la pugna con la portuguesa TAP, su competencia, y le señala como responsable de una decisión que afecta a otras ciudades europeas además de Zaragoza. En el fondo de su pulso, los permisos de aterrizaje y despegue en la pista lusa que la empresa irlandesa asegura que tiene bloqueados.

En definitiva, la decisión de Ryanair pospone como mínimo hasta otoño la posibilidad de recuperar esta conexión aérea desde Zaragoza que ahora tiene dos frecuencias semanales, los viernes y domingos, pero solo hasta el 25 de marzo. Mientras, seguirá operando el resto de rutas desde la pista de Garrapinillos, mientras la conexión con Lisboa, abierta a finales de 2019, tendrá que esperar.