Casi el 100% de los estudiantes que acaban Formación Profesional de Aragón consigue un trabajo relacionado con sus estudios en un breve espacio de tiempo; mientras que en países como Benín, Senegal, Liberia o Nigeria está entre el «3 y el 5%», asegura Francisco Valdivia, director del director del CPIFP Corona de Aragón, que durante tres semanas ha sido el anfitrión de un director de un centro de FP, dos jefes de estudios y una jefa de formación para el empleo de los cuatro países africanos. En este tiempo, han conocido cómo son los procesos educativos, la normativa... y «cómo se trabaja en Aragón» para luego intentar copiar el modelo para «trasladar los resultados de España» a sus respectivos países. Antes, cuatro profesores del Corona de Aragón habían viajado al continente africano para realizar la «inmersión» y también conocer los centros.

Este intercambio forma parte del Proyecto SAAM (Alianza soporte para movilidad africana por sus siglas en inglés), un programa de movilidad educacional entre centros de FP y entidades que conectan África y Europa y que tiene como objetivo intercambiar conocimientos, metodologías y buenas prácticas en campos como Ingeniería, electricidad o agricultura. En Europa hay 17 socios de 8 países, entre ellos España; y 19 socios de 16 países africanos. De Aragón, el centro de FP Corona de Aragón es el único participante (tiene unos 1.400 alumnos), mientras que los centros visitantes en la comunidad tienen unos mil setecientos estudiantes entre los cuatro.

Durante su estancia en la capital aragonesa (tres semanas en Zaragoza y una en Bruselas) han conocido de primera mano el modelo aragonés. Los representantes de Benín, Senegal, Liberia y Nigeria han visto cómo se forma el profesorado, que «sigue haciéndolo siempre», durante todo la vida laboral y esa «formación continua es lo primero». En Aragón se realiza en el Centro de Innovación para la Formación Profesional y allí «han visto cómo se realiza».

Casi el 100% de los estudiantes formados en Aragón consiguen un empleo relacionado con sus estudios frente al 3% en África

Además de la formación del profesorado, también se les ha informado de «los medios tecnológicos con los que contamos», explica Valdivia; con qué recursos materiales, cómo está estructurado y cómo se recluta al alumnado tanto de FP, de grado medio y superior como de Alta Especialización.

También han tenido reuniones con los Sindicatos y las Federaciones de Empresarios, con los que trabajan de forma «coordinada». Es necesario el trabajo conjunto, la comunicación «con las empresas y el mundo laboral y «eso nos ayuda al éxito. Sino sería imposible». Valdivia asegura que esa colaboración con sindicatos en África no se da pero es necesario «trabajar juntos porque nos da mejores resultados», reconoce.

Los participantes del intercambio, en una visita al Paraninfo.

El Corona de Aragón ha sido el anfitrión, pero también han conocido centros concertados como el de Salesianos y San Valero y «han compartido una jornada» con ellos para ver «cómo trabajan y sus buenos resultados»; y los de Movera y Los Enlaces.

Valdivia afirma que los africanos se llevan «una visión de conjunto» del trabajo aragonés, cuyo objetivo es «la colocación», pero también que «cojan competencias» y por lo tanto demostrar que «está capacitado para trabajar o crear su empleo» sin olvidar que puede seguir formándose. Son conscientes de que «tienen que cambiar cosas» y su visita a España les puede ayudar a encontrar qué hacer, ya que los conocimientos teóricos «los tienen» pero les falta «recursos materiales».

El proyecto SAAM dura cuatro años y este es el segundo. En octubre o noviembre vendrán un grupo de estudiantes de esos países para que «vean otra forma de trabajar». 

El Corona de Aragón tiene en marcha otro proyecto también con un país africano, aunque todavía «está en ciernes», que puede potenciar la «formación telemática» porque desde un país pueden «utilizar máquinas de aquí"