Sensibilizar sobre el cáncer infantil, normalizar la existencia de la enfermedad y convertirla en un tema del que se hable en las aulas y en la sociedad es el objetivo de la película Aquí y ahora, vida, un largometraje rodado en parte en la localidad zaragozana de Magallón, que se estrenará este martes (18.00 horas) en los cines Palafox de Zaragoza.

"La película es un guiño a todas las familias y las diferentes maneras de llevar los tratamientos", ha explicado en la presentación de la película y responsable de la productora Tus Ojos 2030, Manuel Serrano, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Junto a Serrano han estado presentes el diputado provincial y alcalde de Magallón, Víctor Chueca; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín y el niño Antonio Ibáñez (interpreta a Toni), uno de los protagonistas de la película, quien ha reconocido: "Me lo he pasado mucho bien y mi sueño es ser actor, así que voy por buen camino",

Aquí y ahora, vida es una película compuesta por episodios protagonizados por niños enfermos de cáncer que demuestran una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos. No se trata de un documental, sino de un conjunto de historias que muestran cuáles son las emociones que surgen con la llegada de la enfermedad.

Se trata de un largometraje de 100 minutos, aunque solo se ha podido recoger un 20% del total según ha desvelado Manuel Serrano, rodado en Aragón en la localidad zaragozana de Magallón y la ciudad de Zaragoza, pero también en parte en territorio de Navarra (la productora es navarra), como Pamplona o el navarro Parque de la Naturaleza Senda Viva.

Sobre el guion, Serrano ha apuntado que tras preparar un primer boceto que no les dejó satisfechos, finalmente decidieron que lo querían transmitir eran "las anécdotas de vida que nos contaron todas las personas durante la investigación para hacer la película".

Además,  con el material que tenían han elaborado un documental destinado a un público más adulto y que también debe servir como material de apoyo, ya que uno de los objetivos que se han marcado, como hacen habitualmente en sus diferentes proyectos, es que la película llegue tanto a los colegios de primaria como a los institutos.

Y es que la cinta está destinado a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, ya que pretende normalizar el cáncer infantil, del que en España se diagnostican cada año unos 1.000 casos. Además, quiere a conocer la importancia de la investigación y de las entidades de pacientes que trabajan por los niños enfermos y sus familiares, como es el caso de Aspanoa en Aragón que atiende los entre 30 y 40 casos que cada año se diagnostican en la comunidad pero que se extiende a alrededor de 200 familias.

Manuel Serrano ha insistido en que el objetivo es que "la película se vea lo más posible" a la vez que ha recordado que una vez recaudado y recuperado el presupuesto de la producción todos los derechos de explotación serán cedidos a las diferentes asociaciones de niños enfermos de cáncer de España.

cartel de la película.

cartel de la película.

Por su parte, el diputado de la DPZ y alcalde de Magallón, Víctor Chueca, ha agradecido al responsable de la productora Tus Ojos 2030 y al gerente de Aspanoa el trabajo realizado "con gran sensibilidad social", para mostrar a la sociedad cómo es la vida de los niños con cáncer y sus familias, "de forma divertida y amena".

Asimismo, Chueca ha celebrado que los magalloneros hayan tenido la oportunidad de "demostrar su talento artístico", con su participación como actores de Aquí y ahora, vida'

El diputado de la DPZ y alcalde de Magallón ha considerado que en un momento en el que se cumplen dos años del decreto oficial de la pandemia, en una situación de falta de suministros y de la guerra de Ucrania, este filme va a aportar "noticias positivas" a los ciudadanos.

Por su parte, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha explicado que con esta producción se pretende "dar normalidad a lo que vivimos cada día en la asociación, los niños que padecen esta enfermedad y sus seres queridos".

Según los datos aportados por Acín, se diagnostican al año en España unos mil casos de cáncer infantil, de los que entre 30 y 40 corresponden a Aragón. El índice de supervivencia es de un 80% y cada niño, ha insistido, tiene un diagnóstico personalizado. Al año Aspanoa atiende a unas 200 familias.

"Se cuenta la historia de quienes superan la enfermedad y de los que, por desgracia, no pueden hacerlo. Es decir, se tiene en cuenta a todas las familias", ha añadido el gerente de Aspanoa.

 Tras el estreno oficial mañana en Zaragoza en la sala 4 de los cines Palafox, con más de 1.000 butacas, la película se presentará este jueves 17 de marzo en Pamplona en los cines Golem Baiona; para seguir en días siguientes por Madrid, Toledo, Tomelloso (Ciudad Real), Corella (Navarra) y Alfaro (La Rioja).

Durante la premier zaragozana, las personas que asistan podrán dibujar el Árbol de la vida, un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de colores de muchas niñas y niños, en homenaje a todos aquellos pequeños con cáncer, a su coraje y valentía.