A primera hora de la mañana lo hizo el Partido Popular y por la tarde, Teruel Existe. Ambas formaciones exigieron al vicepresidente del Gobierno de Aragón y responsable de Motorland, Arturo Aliaga, que se firme un contrato de cinco años con Dorna para garantizar que se celebra el Gran Premio de Aragón al menos en tres de los cinco años del contrato.

Tanto el PP como Teruel Existe rechazaron la fórmula presentada por Aliaga para firmar solo por un año y dejar así libertad de elección al próximo Gobierno autonómico que salga de las urnas en 2023. Desde el movimiento ciudadano y la agrupación de electores turolense fueron un paso más allá y denunciaron la «mala gestión» del proyecto, especialmente en los últimos seis años. Criticaron la «falta de sinergias» entre Motorland y Technopark y desde el PP lamentaron que ven el proyecto «en peligro».

Sin embargo, el propio vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, insistió este lunes en que el contrato con Dorna sí prevé contar con Aragón para cinco años, aunque solo cierra la cuantía para el presente ejercicio y cuenta con una cláusula para que el próximo Gobierno pueda decidir si invierte los 8 millones que cuesta cada carrera de Moto GP.

Desde la Ciudad del Motor, el portavoz de Industria del PP y exalcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, aseguró que la continuidad del Mundial de Moto GP en Motorland a partir del 2022 está «en peligro». El diputado popular anunció desde el circuito alcañizano la presentación de una iniciativa en las Cortes de Aragón en la que se reclama la celebración de un Consejo de Administración de Motorland que autorice al presidente del circuito a renovar el contrato del Mundial de Moto GP para los próximos cinco años.

«Exigimos que en Aragón se firme el mismo contrato con Dorna que se ha suscrito en otras comunidades autónomas y que garantizaría la celebración del Mundial de Moto GP los años 2022, 2024 y 2026», recalcó Gracia Suso, que consideró que la renovación del contrato por un único año «pone en riesgo» la supervivencia del Gran Premio en Aragón. «Parece que la intención del Gobierno de Aragón es dejar perder este proyecto», criticó.

"La gestión actual no es la correcta"

Además, alertó de que la situación del Mundial de Superbikes y de Turismos «no es distinta». Existía la posibilidad de prorrogar ambos hasta 2023 y, a día de hoy, «no se ha realizado», lamentó.

En términos similares se manifestaron, por la tarde, los representantes del movimiento ciudadano de Teruel Existe y el diputado y senadores la agrupación de electores, Antonio Saz, Joaquín Egea, Tomás Guitarte y Beatriz Martín, que ofrecieron una rueda de prensa desde el Hotel Ciudad de Alcañiz.

«La gestión actual no es la correcta. Pero no lo decimos nosotros; así nos lo han hecho llegar los empresarios. Parece que Motorland tapa las vergüenzas de Technopark. Son dos empresas públicas que comparten instalaciones y deberían compartir sinergias. Es incomprensible cómo hay empresas de Technopark que han pedido ir a Motorland y no se les han facilitado días para ir al circuito», denunció el senador por Teruel Existe y alcañizano, Joaquín Egea, que pidió directamente a Aliaga que «tome decisiones» para mejorar la gestión en las instalaciones de Motorland.

El diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, criticó el «centralismo» del Gobierno de Aragón y pidió no cuestionar las inversiones que necesita Motorland. «El Gran Premio de Aragón es la principal competición internacional que tiene Aragón. Todo eso debe valorarse y debe ir acompañado de inversiones. Estamos cansados de tener que defender hasta el mínimo euro que se invierte en Teruel, cuando hay inversiones en el resto de Aragón en peor estado que esta. ¿Cuánto vale mantener el pabellón puente o la torre del Agua?», se preguntó Guitarte. «La Expo de Zaragoza solo en inversión directa ha recibido más que los millones que el Fondo de Inversiones de Teruel en todos estos años. No cuestionemos las inversiones que recibe el que lo necesita», reclamó.

En línea con el PP, desde Teruel Existe también reclamaron que Aragón firme un contrato de cinco años con Dorna e impulsar «las potencialidades» del Technopark para convertirlo en un polo de atracción empresarial.