La empresa Certest Biotec, una de las mayores desarrolladoras y fabricantes de productos de diagnóstico in vitro para aplicaciones humanas, fue la primera en España en lanzar un test de diagnóstico PCR, en el marco de la pandemia del coronavirus, y en 2021 fabricó más de 24 millones de PCR y 19 millones de test rápidos de antígenos.

Así lo han indicado fuentes de la empresa, ubicada en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego. Desde Certest Biotec ha informado también de que afrontan en estos momentos sus dos proyectos más novedosos, la nueva unidad de desarrollo de vacunas ARN mensajero y un nuevo departamento de secuenciación.

Esta compañía, fundada en 2002, se apoya en tres pilares básicos: sus recursos humanos, la investigación y desarrollo de nuevos productos y una relación muy cercana con sus clientes.

300 empleados

En este sentido, ha remarcado que todos sus test de diagnóstico clínico siguen estándares de alta calidad, identifican patógenos en los primeros estadios de una enfermedad infecciosa.

Además, en estos momentos, posee algo más de 300 empleados, especialistas en identificar esos patógenos que causan las infecciones y estructurados en diferentes unidades de negocio.

Asimismo, desarrolla su propia tecnología, definiendo todo el proceso desde el inicio de un nuevo desarrollo, I+D, producción y comercialización y ha sido capaz de atender la demanda del mercado en cualquier parte del mundo.

La ciencia, patrimonio de toda la ciudadanía

Certest Biotec ha esgrimido que la ciencia es patrimonio de toda la ciudadanía y con esta premisa ha dado a conocer su patrocinio de la actividad D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, "para estar del lado de la ciencia y la cultura".

D'Ensayo es una forma de divulgación científica innovadora, que se vale del teatro para llevar la ciencia hasta el público de manera lúdica, han añadido. Se celebrará del 24 al 27 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza.

Para esta empresa, "si la ciudadanía accede al conocimiento científico, estará menos expuesta a manipulaciones y pseudociencias", al tiempo que ha estimado que contribuyendo a la celebración de D'Ensayo Festival está ayudando a acercar el conocimiento y la cultura a la población.

Además de Certest, apoyan este evento la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Las entradas para asistir al festival se adquieren a través de la web 'densayofest.com'.