El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya ha escolarizado a más de 20 menores ucranianos que han huido de la guerra y que han llegado a la comunidad. Su inclusión en la etapa escolar correspondiente es inmediata por parte de la Administración y la previsión es que la cifra suba en las próximas semanas.

En la provincia de Zaragoza, ya se ha cumplimentado el proceso para al menos 14 niños y niñas, que ya se han incorporado a las clases. En este caso, la escolarización se lleva haciendo desde el 1 marzo.

En la provincia de Huesca, por su parte, se han escolarizado ya 7 menores y están recibiendo muchas peticiones de información al respecto, mientras que en Teruel han empezado las clases dos ucranianos acogidos.

La consejería de Educación cuenta con un protocolo establecido para la adaptación de este alumnado. No se trata de algo nuevo, ya que Aragón "cuenta con experiencia", tal y como ha dicho este martes la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, porque ya han realizado un proceso similar con niños sirios o afganos que han llegado a la comunidad en los últimos años.

La DGA, por el momento, no puede precisar qué cifra total de alumnos ucranianos refugiados se alcanzará. El único dato global es que el mes pasado en Aragón había escolarizados 381 menores de Ucrania en 48 localidades diferentes.

Los centros educativos, preparados

"La semana pasada ya se envío a todos los centros una comunicación sobre cómo realizar la acogida de estos alumnos tanto ucranianos como rusos o bielorrusos", ha añadido Montagud. "Su escolarización es de forma inmediata. El proceso se agiliza y se garantiza una rápida entrada a las aulas", ha apuntado.

Los menores refugiados, dado el problema que se encuentran con el idioma, cuentan con profesorado de apoyo para facilitar su integración. "Su conexión con el castellano es muy baja, pero el sistema está preparado para ese proceso porque además hay horas de refuerzo de español", ha precisado la directora general.

Además, Aragón cuenta desde 2022 con el Centro Aragonés de Referencia para la Equidad e Innovación (CAREI), un centro que posibilita la integración y da apoyo educativo para la inclusión.

El protocolo para atender a este alumnado, por otro lado, también recoge el cómo tratar la situación de guerra de la que proceden, el cuidado de la salud emocional de los menores y la comunicación con las familias. De todo ello se deben encargar las direcciones de los centros.