El Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR) ha requerido por cuarta vez al Ayuntamiento de Manchones, cerca de Daroca, para que facilite datos de una serie de gastos, medidas y actividades municipales a un vecino, con la advertencia de que, de no cumplirlo, podría tener consecuencias en la percepción de subvenciones y ayudas públicas.

El reclamante había solicitado datos de los gastos que ha generado la nueva biblioteca, los de carácter jurídico y los del Plan de Concertación de 2018 de la Diputación de Zaragoza. Asimismo, este vecino había pedido información sobre las asesorías y empresas de contabilidad, las condiciones que rigen el arrendamiento de la barra del bar del centro social y las medidas locales frente al covid-19, entre otros. Las gestiones iniciales se remontan al año 2019.

Al no recibir toda la información solicitada, el reclamante volvió a requerir los documentos que faltaban, que ha ido pidiendo al consistorio los citados datos hasta en cuatro ocasiones.

Así, en julio de 2021, el CTAR señala que se echan en falta todavía los gastos jurídicos correspondientes a los años comprendidos entre 2007 y 2012. Además, indica el organismo de control, la información facilitada por el ayuntamiento "se circunscribe a un mero listado de gastos que no da respuesta a las demás cuestiones planteadas".