Del 1 al 7 de abril. Ese es el periodo en el que las familias aragonesas de los niños y niñas de 3 años podrán pedir plaza escolar para sus hijos. La previsión, según el censo, es que 9.644 menores empiecen su etapa escolar, lo que supone 300 menos que el año pasado. Esta situación, derivada de la caída de la natalidad, es una constante que se viene repitiendo en los últimos años en la comunidad.

Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscriban 7.084 fueron 7.379 este curso); en Huesca solicitarán plaza 1.580 frente a los 1.651 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra es de 980 (en 2017 fue de 947).

Con estas cifras, la disponibilidad de plazas es suficiente en todo Aragón, incluso en los barrios del sur de Zaragoza donde en los últimos años había problemas. De hecho, en esta zona los nacimientos en 2019 fueron menores a los de 2018. "En el 98% de los casos, el centro asignado se corresponde con la primera opción de las familias", ha apuntado la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, quien ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a todas ellas.

Por otro lado, los colegios rurales que están abiertos este curso "se mantendrán" y, hasta que no termine el proceso de escolarización y matriculación, se desconoce si se abrirán nuevos centros rurales educativos en la comunidad.

La matriculación será entre el 23 y el 31 de mayo.

Novedades en los puntos

Entre las novedades de este año figuran varias concesiones de más puntos según diversas circunstancias. Así, se concederá un punto por parto múltiple, mientras que aumentan de 1 a 5 los que se dan por renta.

La puntuación por discapacidad también cambia y pasará de 0,75 a 1 punto. En este sentido, se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia. Hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad.

Información para las familias

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información donde se darán detalles sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso o la documentación que hay que aportar.

Estas oficinas se ubicarán en:

Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza y en el Servicio Provincial de Educación

Huesca: en el Servicio Provincial de Educación

Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte

Este año, además, se mantendrá una sesión informativa el 29 de marzo a las 18.00 horas en el canal de youtube del CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en educa.aragon.es


Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Proyecto nuevo: aulas de dos años en los centros de Educación Especial

Por otro lado, la escolarización anticipada a los 2 años continúa avanzando en Aragón. En estos momentos la comunidad cuenta con 40 clases de este tipo, pero la previsión es poner en marcha seis más (3 en la provincia de Huesca y otras tres en la de Teruel).

Como novedad, el próximo curso esta escolarización anticipada llega por primera vez a los centros de Educación Especial. En concreto, se van a poner en marcha aulas de 2 años en los colegios especiales Gloria Fuertes (Andorra) y La Arboleda (Teruel).

Estas plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de estas aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico.