El paro indefinido del transporte comienza a hacer mella en la gran despensa aragonesa de Mercazaragoza, donde la entrada de pescado, fruta y verdura se ha reducido de forma notable en los últimos días.

El gran mercado de abastos de la comunidad, el más importante del valle del Ebro, tiene a los mayoristas en vilo con la esperanza de que los piquetes y el atasco de camiones en los puntos más conflictivos de la protesta, localizados en Galicia y el arco mediterráneo, remitan más pronto que tarde para que el reparto logre normalizarse.

Otro de los efectos de este complejo escenario es el incremento de precios por el descenso de la oferta. 

El riesgo por la falta de producto comienza a preocupar MERCAZARAGOZA

El conflicto del transporte ha reducido la llegada de camiones a las instalaciones de Mercazaragoza en las últimas horas hasta el punto de que este jueves se recibió un 60% menos de pescado que el mismo día de la semana pasada. Además, la entrada de fruta y verdura se redujo un 40% respecto a esa misma fecha, según confirmó a este diario la responsable de Desarrollo Corporativo de Mercazaragoza, Alejandra Beortegui, que, no obstante, subrayó que no hay riesgo de desabastecimiento, aunque reconoció que el flujo de mercancías ha caído desde el lunes. 

Andalucía, Levante y Galicia

La huelga afecta a las entregas de verduras y las hortalizas procedentes de Almería, aunque el suministro de pescado también presenta dificultades en Galicia por la paralización de la actividad de la flota por los elevados costes, a lo que se añaden serios problemas en el reparto. La fruta, que llega de la zona de Levante y del sur de España también es víctima de los paros, algo que sufren ya los 35 mayoristas de frutas y verduras y otros 11 de pescado que operan en el centro alimentario aragonés.

Sin embargo, la conflictividad es prácticamente nula en este gran mercado de la capital aragonesa, ya que «la entrada y salida de camiones ha transcurrido sin problemas», y tampoco se han registrado incidentes. No obstante, hay presencia de la Policía Nacional para tratar de evitar cualquier conato que pueda producirse. 

Puesto de frutas y verduras en el Mercado Central ANDREEA VORNICU

La huelga afecta a las entregas de frutas, verduras y las hortalizas procedentes de la zona de Levante y Andalucía, y del pescado de Galicia

La situación, en este sentido, es muy distinta a la que se vive en otros puntos de la geografía española como en Galicia, Andalucía y el arco mediterráneo donde los piquetes generan más de un problema. De hecho, la protesta, originada por el incremento desmedido del coste de los carburantes, ha comenzado a paralizar una parte de la actividad del sector pesquero y agroalimentario.

El cierre del sector lácteo

En este último caso, destaca el cierre patronal del sector lácteo. La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado al Gobierno coordinación entre los ministerios de Agricultura, Interior y Transportes para alcanzar una «solución urgente».

La escasez de género en Mercazaragoza también se ha trasladado a los puestos del mercado central de la capital aragonesa, así como a otros puntos de venta, donde reconocen que faltan productos. El problema puede agudizarse en los próximos días si persisten los problemas de distribución, aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha garantizado que el Gobierno «asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo».

La escasez de determinados pescados ya se nota en los mercados ANDREEA VORNICU

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha garantizado que el Gobierno «asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo».

La presión en la distribución ha ido creciendo día a día y, aunque la protesta se esperaba, «nadie imaginaba que pudiera producirse una afección como la que existe», asegura la responsable de Negocio Corporativo de Mercazaragoza. Pese a ello, los mayoristas van tirando en algunos casos del estoc que tenían almacenado, si bien, al tratarse de productos perecederos, no está garantizado el abastecimiento más allá de dos o tres días. 

La situación se replica en otros Mercas del conjunto de España. En Madrid, la principal plataforma alimentaria del país se ha reducido a la mitad la mercancía recibido, con una caída que alcanza el 60% en el caso del pescado, marisco, frutas y hortalizas. Mientras, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) ha vaticinado que la huelga «se hará patente» a partir de este jueves. 

Te puede interesar:

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA) apuntaron a este diario que, por ahora, no se detectan graves problemas en las empresas vinculadas con el sector. En el caso de la industria láctea, cuya presencia en la comunidad es muy limitada, se ha producido algún problema «muy localizado y poco relevante». En el resto, «se trabaja con normalidad», aunque las compañías, en general, están sufriendo el aumento de costes de producción.  

La industria láctea, la del agua envasada y la de la producción de aceituna de mesa advirtieron de que se van a ver abocadas a parar su actividad.