La actividad industrial de la segunda ciudad de Teruel es conocida por su especialización en automoción deportiva, con la actividad de Motorland y Technopark como máximos exponentes. Pero, más allá de eso, Alcañiz genera un 12% de todo el empleo de la provincia, sede de una economía diversificada y orientada hacia los servicios, el medioambiente, la economía de los cuidados y el conocimiento. Su apuesta industrial avanza hacia la logística y el transporte, así como el posicionamiento agroindustrial de un territorio con indudables recursos agrícolas y ganaderos.

Aquí es donde reside el atractivo indudable de la capital del Bajo Aragón para mantener su tejido industrial, y para atraer nuevas actividades que se complementen y generen valor añadido a lo que ya hay. En Alcañiz residen 16.100 personas, trabajan cerca de 6.700, y todas juntas configuran el 70% de la actividad económica y laboral de toda la zona, centro neurálgico más allá de los límites de la comarca. Además es centro médico de referencia para cerca de 80.000 personas, a través de un Hospital cuyo nuevo edificio está ya en construcción. 

Alcañiz ha mejorado la accesibilidad, el trazado y los servicios de sus polígonos industriales, y todo ello permite que el empleo en logística, transporte, industria y construcción esté por encima de los 1.500 puestos de trabajo, a los que se añade la propia actividad de Motorland. Uno de cada cuatro empleos en la ciudad corresponde a estos sectores.

En concreto, cerca de 150 empresas se dedican directamente a la actividad fabril, con representación de prácticamente todos los subsectores: textil, química y plástico, cerámica, automoción y maquinaria, y agroindustria, incluida fabricación de bebidas y, cómo no, transformación de frutas y aceite de oliva. 

Todos estos sectores comparten espacio en los seis polígonos de la ciudad: Technopark, Las Horcas, Pymes-Fomenta, La Estación, Santo Domingo y La Laguna, con otras 120 empresas dedicadas a la logística y el transporte, sector de creciente pujanza en Alcañiz. Y más de 400 empresas relacionadas con la construcción completan un mapa en el que cabe destacar la actividad de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Pueyos, una de las palancas tractoras de la apuesta agroindustrial y logística que defiende firmemente la ciudad de Alcañiz. 

«En Alcañiz disponemos del ecosistema perfecto para el desarrollo de cualquier empresa», recuerda el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. «Nuestro centro de formación profesional es el único Centro Integrado de Innovación ubicado en una ciudad que no es capital provincial. Y nuestra ubicación coloca a cualquier industria en una posición inmejorable entre Zaragoza y el Mediterráneo». 

Asimismo, Alcañiz es el espacio natural de conexión entre el Valle del Ebro y el Levante. A una hora de Zaragoza, las obras del puerto del Queroll permitirán reducir el trayecto hacia Castellón. Y, a poco más de media hora de la autovía A-2 por Caspe y Bujaraloz, el Bajo Aragón tiene fácil acceso a uno de los espacios logísticos y agroindustriales de referencia en el entorno del Cinca, entre Fraga y Barbastro. Alcañiz es, por lo tanto, una inversión segura para la industria.