Mercazaragoza, la gran plataforma logística y agroalimentaria de Aragón, recibió ayer un 60% menos de mercancías perecederas que el viernes de la semana anterior como consecuencia de la huelga parcial de transporte por carretera.

«Los problemas más graves se producen en los puntos de origen de la mercancía, en ciudades como Almería y Murcia y en la Comunidad Valenciana», señalaron ayer fuentes del mayor centro de distribución de alimentos del valle del Ebro.

El peso de la provincia de Almería en la red de suministros es muy importante, pues de ahí proceden casi todos los suministros de judías verdes, pimientos, calabacines y tomates, entre otras hortalizas.

Pero, en general, la situación en el sureste de la Península, añadieron, «se está agravando y se registran cada vez más dificultades para la salida de la mercancía». Debido a ello ya se empiezan a acusar los graves efectos del desabastecimiento en toda España, no solo en Aragón.

Echar mano de lo que está más cerca

Frente a esta situación, explicaron en Mercazaragoza, los mayoristas recurren a las existencias que guardan y a lo que van recibiendo, en gran medida producto local y cercano, tanto de Aragón y Lérida como de La Rioja.

Por otro lado, los suministradores han variado sus rutas, de forma que ahora a Zaragoza los alimentos perecederos llegan desde Madrid y Barcelona. No obstante, se desconoce cuántos proveedores logran esquivar la huelga, algo que resulta más sencillo a quienes poseen su propia plataforma logística.

La sección de frutas de Mercazagoza, la pasada madrugada. EL PERIÓDICO

«La situación no es homogénea para todos los mayoristas, pues cada uno de ellos tiene sus propios proveedores y sus zonas de suministro», precisan en Mercazaragoza.

El pescado es otro de los productos que empieza a escasear. De hecho, la capital de Aragón está recibiendo en estos momentos un 60% menos de lo que es habitual, según Félix Escobar, de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Zaragoza.

«Hay variedades, como la anchoa, de la que ya no llega nada», subraya Escobar, que augura que la «semana que viene será muy problemática si los huelguistas y el Gobierno no alcanzan un acuerdo durante este fin de semana».

«Casi no ha entrado género estos últimos días, de forma que, si no se reanuda enseguida el suministro, la semana entrante la situación será catastrófica», coincide Antonio Gracia Pérez, responsable de la Asociación Provincial de Comerciantes Detallistas de Frutas

"No es la posguerra"

Pese a todo, de momento, los supermercados y grandes superficies de Zaragoza, que en algunos casos han tenido que cambiar de fuente de suministro, todavía no sufren el desabastecimiento. Ni siquiera de aceite de girasol, dado que marcas menos conocidas han sustituido a las habituales en los lineales de los comercios.

«De momento no hay problemas de desabastecimiento, estamos tranquilos, pero si la huelga se prolonga no sabemos qué pasará», explica una portavoz de El Corte Inglés. Y en un centro de Eroski en Zaragoza la encargada asegura que «no falta de nada». 

"Para los que vivimos la posguerra este miedo al desabastecimiento nos da risa", afirma Rosario, una mujer mayor que está haciendo "la compra semanal" en el Eroski de Doctor Cerrada. "Hay de todo y en abundancia", subraya. "No falta ni siquiera aceite de girasol, porque al acabarse el que vendían normalmente han traído de otras marcas", añade.