Aragón ya está administrando a las personas que viven en las residencias una vacuna mejorada contra el neumococo, la bacteria que provoca enfermedades graves como la neumonía o la meningitis. Se trata de la VNC13 de Pfizer, una dosis conjugada que genera «memoria y una respuesta inmunitaria más potente».

El neumococo es un proceso muy prevalente que ocasiona una alta mortalidad entre los mayores, ya que la edad es el principal factor de riesgo de infección.

Su utilización, dados sus beneficios, era algo muy reclamado por algunos sectores sanitarios y, por primera vez, se incluye entre la población diana a los mayores de 65 años residentes en centros de mayores y a personas con discapacidad. Así consta en una circular enviada el pasado 11 de marzo por el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

El cambio se considera muy importante porque el neumococo es un proceso muy prevalente que ocasiona una alta mortalidad entre los mayores, ya que la edad es el principal factor de riesgo de infección.

La neumonía bacteriémica y la meningitis son menos frecuentes, pero son más graves y generan una mayor morbimortalidad. Presentan una importante letalidad (más del 10%) y en los que sobreviven hay secuelas en un porcentaje importante (20%).

De hecho, esta enfermedad está detrás de un porcentaje elevado de los casos de neumonía que se dan en las las residencias, ya que la tasa aquí es mayor que la adquirida entre la población de la comunidad de edad avanzada.

Ahora, una versión mejorada de la dosis ayudará más a evitar los casos, al tiempo que al rebajar la edad e incluir a los mayores de 65 años también supondrá reducir el consumo de antibióticos.

Amplio rango de patologías

El streptococcus pneumoniae o neumococo produce un amplio rango de patologías que van desde enfermedades comunes del tracto respiratorio como otitis media, sinusitis o mastoiditis hasta formas más graves de enfermedad neumocócica invasora como puede ser la neumonía bacteriémica, meningitis o sepsis.

Estas últimas son menos frecuentes, pero más graves y generan una mayor morbimortalidad porque presentan una importante letalidad (más del 10%) y en los que sobreviven hay secuelas en un porcentaje importante (20%).

Dos dosis que no pueden ponerse conjuntamente

En la actualidad están disponibles dos vacunas frente al neumococo: la sencilla o VNP23 (PNEUMOVAX® ) y la nueva conjugada o VNC13 (PREVENAR 13® ). Las dosis las deben poner los equipos de Atención Primaria o el personal de la propia residencia por vía intramuscular y «nunca conjuntamente», según específica la instrucción de Salud Pública. Pese al cambio de la dosis, «no se realizarán envíos extraordinarios» y se seguirá con el suministro programado, matiza el documento.

La nueva pauta de vacunación contra el neumococo a los mayores de 65 años de las residencias de Aragón y a las personas con discapacidad es la siguiente. Por un lado, quienes no estén inmunizadas previamente con la dosis sencilla (la disponible hasta la llegada de la de Pfizer), recibirán una única de VNC13 (la nueva) y otra de la VNP23 a los 12 meses.

Por su parte, las personas ya inmunizadas con VNC13, tendrán que ponerse la VNP23 transcurridos al menos 12 meses. Y viceversa para quienes ya tengan previamente la VNP23, que recibirán al año la VNC13.

En el caso de la vacunación infantil, su dosis preferente será la nueva de Pfizer, que debe garantizarse en los centros de salud.