Los suelos de la antigua estación del Portillo de Zaragoza, delimitados por la calle Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé y Escoriaza y Fabro con la plaza de la Ciudadanía, por fin tienen un plan para salir de un atasco que lleva más de 16 años siendo una cicatriz urbana entre los barrios de Delicias, La Almozara y Casco Histórico.

La confluencia de estos tres distritos saldrá del olvido en un plazo máximo de cuatro años gracias a un acuerdo en el seno de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), en el que dos de sus socios, Adif y el Ayuntamiento de Zaragoza, han alcanzado un gran acuerdo de «más de 26 millones» que incluyen la reconversión de este entorno que envuelve la antigua estación de tren, ya en desuso, en una gran zona verde de más de 10,6 hectáreas, e inversiones en los terrenos de la avenida Ciudad de Soria, contiguos a Etopia y a la futura piscina municipal de La Almozara.

«Las máquinas podrán entrar en un año y medio en los suelos del Portillo para desarrollar estos terrenos tras diecisiete años de bloqueo», aseguró el responsable de Urbanismo en Zaragoza, Víctor Serrano, gracias a un acuerdo con Adif que «se materializa en dos convenios» a los que solo le falta el visto bueno definitivo y firma en el próximo consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad, que aún no tiene fecha.

Se trata de dos acuerdos en uno en los que la principal novedad es fijar una fecha límite en la que llevar a cabo estos compromisos, y esta es la de cuatro años a partir de la firma, que trasladaría esa futura realidad a los suelos del Portillo hasta 2027 como máximo. Un pacto que dota de valor ejecutivo al contenido y obliga a las distintas partes a su desarrollo.

Centro de control de tráfico

Esos 26 millones de euros se reparten en los 24,48 millones que costarán las dos principales inversiones referidas al Portillo, el traslado del centro de control de tráfico ferroviario de las líneas convencionales de la comunidad (las que no son AVE), que actualmente se aloja en la antigua estación, cuyo coste se estima en 10,7 millones de euros; y la segunda es la propia de la urbanización, en dos fases distintas, de los 106.624 metros cuadrados que representan las parcelas del Portillo y que se convertirán en una gran zona verde, con un coste global de ejecución de 13.784.393,57 euros.

Para completar esos más de 26 millones, habría una tercera inversión, que podría superar holgadamente los dos millones de euros y que se ubicaría en los suelos contiguos a la avenida Ciudad de Soria, junto a Etopia y las futuras piscinas y pistas deportivas que construirá el ayuntamiento en La Almozara, cuyas obras ya están adjudicadas y comenzarán «en breve», señaló Serrano a este diario. «El compromiso con Adif es que esta zona verde esté terminada a la vez que este nuevo centro deportivo municipal», añadió, aunque pueden empezar los trabajos más tarde.

En el convenio aparecerá bajo la denominación de «parque equipado 2», son parcelas de titularidad municipal y se insertan en el área de intervención G-44-2 del PGOU.

El futuro de los suelos del Portillo. EL PERIÓDICO

Sin coste para el ayuntamiento

La «prioridad» es el entorno de la estación del Portillo en estos dos convenios y así se ha asumido por todas las partes. Un acuerdo en el que, lo más ventajoso para Zaragoza, es que el ayuntamiento no tiene la obligación de desembolsar un euro. Porque el primer movimiento, por ejemplo, se establece que sea el traslado de todas las dependencias e instalaciones de la vieja terminal de viajeros a la intermodal de Delicias, concretamente a los «módulos 1, 2 y 3 del vestíbulo de llegadas» que requerirán de una «reforma integral» para su uso como oficinas y para el futuro Centro de Tráfico Centralizado (CTC), así como de parte del primer sótano del aparcamiento.

Para esto, será necesaria una licitación que incluya la redacción del proyecto, la arquitectura del CTC, los trabajos de reforma mencionados, la dirección de obra y otras labores asociadas como las asistencias técnicas, seguridad o prevención y salud.

El valor de esta intervención se cifra en 10,70 millones y será la propia sociedad ZAV (en la que además de Adif y el consistorio están la DGA y, en menor medida, Renfe) la que asuma el pago de 8,64 millones, quedando para Adif solo 2,06 para los trabajos necesarios en la intermodal de Delicias relacionados con la envolvente del edificio de viajeros, es decir, fundamentalmente en fachadas y cubierta.

Definido el traslado de las instalaciones de la vieja terminal del Portillo, quedará el camino expedito para que ZAV impulse la urbanización de los suelos del área de intervención denominada G-19-1 en el PGOU. Esto forma parte del segundo de los convenios y establece, por ejemplo, que estos terrenos deberán cederse «en menos de tres meses» a la sociedad pública por parte de la propietaria, Adif.

Esos 106.624 metros cuadrados costará transformarlos en zona verde y en suelo ya urbanizado esos 13,78 millones antes mencionados, pero también significa que a partir del próximo verano, en julio probablemente, ZAV ya tenga vía libre para impulsar la tramitación de la primera fase, con la reparcelación y licitación de unos trabajos que comenzarán en «año y medio». Pero también dejará el camino expedito para sacar a subasta la manzana de oro de ZAV en El Portillo: suelo residencial para una torre de 20 alturas y 220 pisos. Está frente a Averly y forma parte de los primeros 56.171 metros cuadrados a urbanizar, donde se localiza el 75% de la futura zona verde y que se ejecutará por 7.261.809,45 euros.

El otro 25% de parque estará en los 50.453 metros cuadrados restantes, al igual que otros dos terrenos para equipamientos, que también se podrán vender, y la antigua estación, cuyo traslado lo condiciona todo, y el edificio de Correos que estaba llamado a ser demolido (la empresa lo usa en régimen de alquiler), ahora no está decidido qué pasará con él. Lo único cierto es que se asienta en parte de los más de 3.000 metros cuadrados de uso terciario, para oficinas, que también se debería poder vender, junto a la calle Anselmo Clavé.