El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, negó este sábado desde Huesca que el Gobierno central haya dado "un giro" a su política con el Sáhara occidental tras considerar la propuesta de autonomía del reino de Marruecos como "la base más seria, realista y creíble" para la resolución de un conflicto que se alarga desde hace cinco décadas.

El expresidente socialista participó este sábado en Huesca en un coloquio con simpatizantes y, en la atención previa a los medios de comunicación, incidió en que era "fundamental" para España "recuperar las relaciones con Marruecos".

El expresidente del Gobierno llamó a refrescar la hemeroteca puesto que, dijo, la propuesta de autonomía del Sáhara ya fue aceptada por su Gobierno, en 2008, y posteriormente, el presidente Mariano Rajoy también la mantuvo. A su salida del Palacio de Congresos, Zapatero fue increpado por una veintena de manifestantes prosaharauis que le recordaron que "el Sáhara no se vende".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado "sorprendido" porque la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el proyecto de autonomía para el Sáhara occidental de Marruecos sea analizado como un giro en la política española. Asimismo, el expresidente socialista ha llamado a abandonar "posturas irredentas del todo o nada" en este conflicto y buscar una solución por la vía de la "convivencia".

"La posición de España de apoyar como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario el proyecto de autonomía presentado en 2007, España lo apoya desde 2008. Mi Gobierno lo apoyó de una manera abierta, el Gobierno de Rajoy no cambió la posición, y me sorprende que se hable de giro o de cambio. Está en las hemerotecas, todos los medios de comunicación lo tienen, que a partir de 2008 España apoyaba como la base para la solución del conflicto la autonomía propuesta por Marruecos en 2007", ha insistido Zapatero.

El expresidente socialista ha recordado que esta posición se ha ido conformando "como una política de Estado", y ha destacado que el Gobierno de España haya reconducido por la vía diplomática las relaciones con Marruecos. "Ahora el Gobierno, después de la crisis que se vivió con Marruecos como consecuencia de la presencia en España del dirigente del Frente Polisario, ha vuelto a reafirmar una posición creo que inteligente, decidida, que además obviamente no determina el resultado final", ha subrayado. 

Además, Zapatero ha subrayado las relaciones históricas que unen a ambos países. "Recuperar la relación con Marruecos es fundamental para España. Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, y las migraciones", ha afirmado.

Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que el conflicto con el Sáhara occidental lleva décadas sin solución, por lo que reclama que se abandonen las propuestas de máximos. "Llevamos 50 años, 50 años, varias generaciones, esperando una solución al conflicto del Sahara y no ha sido posible. Las posiciones irredentas del todo o nada, la Historia demuestra que no conducen a soluciones. Creo que una solución es ni el todo ni la nada, un camino de convivencia y entendimiento", ha manifestado.

"Es difícil de recorrer, pero me parece que la posición del Gobierno de España mantiene la posición que ha tenido España desde 2008. Por eso me sorprende lo del giro e invoco a las hemerotecas", ha insistido.

"Me parece que es un éxito de la diplomacia española que haya recuperado la confianza con Marruecos. España y los intereses de España exigen una buena relación con Marruecos y a las pruebas nos remitimos históricamente que cuando esa relación ha ido mal, nos ha ido mal a todos", ha concluido.

Posiciones en Aragón: CHA, IU, Podemos y Cs reprochan el cambio de postura

En una comunidad con notable implicación con el pueblo saharaui, CHA, IU, Podemos y Cs le piden respuestas al Gobierno. Daniel Pérez (Cs) pidió que se reúna «cuanto antes» la ponencia ‘Paz para el Pueblo Saharaui’ de las Cortes tras el cambio «radical» del Gobierno.

Desde IU, Álvaro Sanz exigió que el presidente de Aragón «se comprometa con la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

La líder de Podemos, Maru Díaz, pidió al Gobierno central mantenerse «en el marco de la resoluciones de la ONU y respetando la voluntades un pueblo hermano».

Darío Villagrasa (PSOE) remitió a la posición del Ejecutivo central, pero matizó que desde Aragón seguirán apoyando «desde la cooperación internacional al pueblo saharaui».

Joaquín Palacín (CHA) lamentó que «a Sánchez no le interesan las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara» y desde el PAR, Arturo Aliaga espera las «explicaciones» del presidente.

En el PP lamentaron que se haya roto el acuerdo de anteriores Gobiernos. 

Antes de protagonizar el coloquio en el que también han intervenido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de los socialistas altoaragoneses, Fernando Sabés, Zapatero ha reflexionado sobre otras cuestiones actualidad, como la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en los precios y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.

Feijóo da la impresión de que ya se ha dado cuenta de que esto es la NBA; cada día tiene que salir a rectificar algo.

En relación con el nuevo líder del PP, que será proclamado en apenas diez días, Rodríguez Zapatero considera que el presidente gallego ya ha podido comprobar en estos días de campaña la dificultad de la política estatal. "Feijóo da la impresión de que ya se ha dado cuenta de que esto es la NBA; cada día tiene que salir a rectificar algo", ha manifestado.

Asimismo, en relación con la guerra de Ucrania el expresidente pidió "sentar unas nuevas bases del orden internacional para establecer la paz y la seguridad" y condenó la invasión de Putin a Ucrania, que "no tiene argumentos y vulnera la legalidad internacional".

Respecto al alza de precios en los suministros y los alimentos, Zapatero reclamó mantener la unidad de España y Europa para hacerle frente y se mostró convencido de que el Ejecutivo implementará "medidas fiscales como en el IRPF y ayudas a sectores concretos".