La empresa aragonesa Ariño Duglass, que lleva más de 50 años dedicándose al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado, está cada vez más involucrada con la economía circular, así como con la sostenibilidad en todos y cada uno de sus proyectos. Por este motivo, este 2022 ha apostado por el desarrollo de Clara, una ventana que cumple al 100% los requisitos de la economía circular

Este nuevo proyecto está compuesto íntegramente de productos reciclables y creado de vidrio, mejorando de esta manera el aislamiento térmico y el confort del usuario sin la utilización de elementos nocivos para el medioambiente. Clara se ha formalizado gracias a la alianza llevada a cabo por la multinacional AGC y Ariño Duglass, que le permite a la empresa aragonesa desarrollarla para toda Europa y convertirse así en el único fabricante. "Este nuevo lanzamiento va a permitir posicionar a Aragón como punto de referencia de la sostenibilidad en la construcción y en la fabricación de productos de primer nivel y alto valor añadido", señala el director general de Ariño Duglass, Raimundo García. 

Además, la empresa también ha llevado a cabo el proyecto 'Sunrise', centrado en la economía circular y financiado por Horizonte 2020. A través de este proyecto, realizado junto con la Universidad de Zaragoza y la colaboración de asociaciones y empresas de reciclaje de vidrio y principales actores en el tratamiento mecano-químico de PVB (Polivinilo butiral), se quiere demostrar que es posible aumentar la recogida y el tratamiento del vidrio laminado, mejorando de esta manera la separación del vidrio del PVB y, por tanto, aumentar las fracciones y la calidad del PVB para su reutilización. Este material se usa mucho en los vidrios de seguridad por lo que el reciclaje de este plástico y su reutilización es muy importante tanto para la economía de las empresas en el sector del vidrio, como para la sostenibilidad como concepto global.  

Ariño Duglass lleva más de 50 años diseñando y fabricando vidrio transformado. ARIÑO DUGLASS

Firme compromiso

Ariño Duglass está plenamente concienciada con la importancia del medioambiente y en constante cumplimiento con la agenda 2030 lo que conlleva que toda la labor de la compañía y las personas implicadas en el desarrollo del día a día es avalada por las continuas evaluaciones medioambientales realizadas a través de auditorías internas referentes al medioambiente. Cabe destacar que la empresa no produce emisiones contaminantes y que todo el vidrio que usa es 100% reciclable. 

A esto se suman otras acciones como el traslado de forma segura y respetuosa de los residuos peligrosos, el reciclado de los papeles, plásticos y residuos orgánicos generados en el día a día y el reciclaje del desecho de sus materias primas sobrantes en otros productos a través de empresas colaboradoras. 

La compañía ha reducido el consumo eléctrico en sus instalaciones. EL PERIODICO

Para conseguir todos los retos en materia ambiental es muy importante que todo el proceso siga unas rigurosas medidas y es por ello que se parte de la base de las acciones e investigaciones del departamento de I+D+i para conseguir el desarrollo y fabricación de productos y soluciones que contribuyen a la mejora ambiental y minimicen la contaminación. A partir de ahí, se sigue trabajando con los proveedores para cumplir e integrar la responsabilidad social corporativa en las actividades indirectas y mantener hasta el final esta implicación gracias a la contratación de empresas transportistas plenamente concienciadas con la reducción del impacto en el medioambiente. 

El departamento de I+D+i desarrolla productos para minimizar el impacto ambiental

De momento, Ariño Duglass va a seguir innovando para seguir siendo líderes en su franja de mercado y estar presente en los edificios más importantes de ciudades como Londres, París, Berlín, Madrid o Barcelona, así como en ventanas, puertas exteriores y vidrios interiores en los trenes de alta velocidad, larga y media distancia, metros y tranvías. Unos diseños que alcanzan los requisitos más elevados en cuanto a aspecto estético, control solar y térmico, atenuación acústica y protección frente a los impactos. 

ACCIONES DIRECTAS: REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

La empresa cuenta con acciones directas para la gestión medioambiental y energética como es el caso del desarrollo e incorporación al mercado de soluciones medioambientales y sostenibles. Además, ha incorporado nueva maquinaria con menos consumo eléctrico y sistemas de climatización eficaces, reduciendo el consumo energético y permitiendo mejorar la salubridad del aire en el interior de las instalaciones de Ariño Duglass. Más allá de las instalaciones, se ha incorporado un embalaje reutilizable y reciclable que acompaña a todos los productos creados para conseguir una mejora ambiental y minimizar la contaminación.